CIRCULAR INFORMATIVA 36/2020

Fiscal

NOTIFICACIONES DE HACIENDA Y LAS “VACACIONES FISCALES”

Pasamos a recordarles que es necesario que accedan periódicamente (como mínimo una vez a la semana) a su buzón de notificaciones de la Agencia Tributaria Estatal, como si se tratara de otra cuenta de correo electrónico más, ya que, al recibir notificación en dicho buzón, comenzará a contar el plazo de 10 días naturales que concede la Agencia Tributaria para poder realizar alegaciones, contestar requerimientos y notificaciones, etc. Transcurrido este periodo se entenderán como atendidas dichas notificaciones, hayan sido consultadas o no.

La Agencia Tributaria tiene habilitado un sistema suscripción a avisos informativos, de manera que cuando reciban una notificación, recibirán un mensaje al móvil o al correo electrónico, indicándoles que tienen a su disposición una notificación en su sede electrónica de la Agencia Tributaria en el apartado de “Mis notificaciones”

Así mismo les comunicamos que la Agencia Tributaria permite a los contribuyentes solicitar un máximo de 30 días naturales en los que la Administración no podrá poner notificaciones a disposición del contribuyente. Estas “Vacaciones Fiscales” deben solicitarse al menos con 7 días de antelación al comienzo del periodo que se desea solicitar.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 35/2020

Laboral

OBLIGACIONES DE CUMPLIMIENTO PARA EMPRESARIOS Y SOCIEDADES: LA LPRL, LA LOPD, LOS SEGUROS DE CONVENIO Y EL CERTIFICADO DIGITAL

Pasamos a recordarles la obligación de cumplimiento de las siguientes Leyes:

  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre)

Es de obligado cumplimiento para Empresas y Profesionales, con al menos un trabajador, el tener un plan preventivo que pueda evitar riesgos laborales para los trabajadores en el desempeño de sus funciones, así como la vigilancia de la salud, con reconocimientos periódicos en función del sector de actividad.

Dicho plan puede ser requerido por Organismos Públicos u otros Clientes a Empresas o Profesionales, aunque no tengan trabajadores, para el sector de la construcción y afines.

  • Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre)

Tanto autónomos como empresas del sector público y privado y entidades sin ánimo de lucro, deben cumplir las garantías establecidas para la protección del derecho fundamental a la intimidad y a la privacidad de datos personales, en la creación, tratamiento y modificación de ficheros que contengan información personal (nombre, teléfono, dirección, email, número de cuenta bancaria, etc.) de clientes, empleados, proveedores, acreedores, etc.

  • Suscripción de póliza de seguro para trabajadores (Convenios Colectivos)

Los distintos Convenios Colectivos, en su mayoría obligan a empresas y autónomos con trabajadores por cuenta ajena a contratar, una póliza de seguro obligatorio para la contingencia de invalidez y muerte de los trabajadores. En caso de no cumplir con esta obligación, si un trabajador tuviera un accidente con resultado de invalidez o muerte, el empresario será el responsable del pago de capital que establezca el convenio.

Cada Convenio establece un capital distinto, la media actual es de 15.000€ por trabajador.

El incumplimiento de estas Leyes, supone estar expuesto a una Inspección aleatoria o provocada, ante la denuncia de un trabajador, la competencia, un proveedor, o el accidente de un trabajador, que conllevaría graves sanciones económicas.

  • Obligación de obtención de Certificado Digital para Autónomos

Con fecha 1 de marzo 2018, la Tesorería General de la Seguridad Social aprobó la Orden ESS/214/2018, que regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, obligando con ello a los autónomos y a todos los trabajadores de Régimen Especial, a relacionarse con dicho organismo por medio de certificado o firma digital.

Para cumplir con esta obligación, la Tesorería General de la Seguridad Social concedió un plazo extraordinario hasta el día 30 de septiembre 2018, improrrogable. Por tanto, desde el día 1 de octubre 2018 no existe otra forma para relacionarse con la Tesorería General de la Seguridad Social más, que utilizando el certificado o firma digital.

Si necesitan algún tipo de orientación, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 34/2020

Fiscal

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DEL MES DE JULIO

Hasta el día 13:

  • Estadística comercio intracomunitario INTRASTAT.

Hasta el día 20:

  • Modelo 111: Retenciones IRPF. Ingreso a Cuenta. (Rendimientos de Trabajo y Rendimientos de Actividades Profesionales).
  • Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 130 y 131: Pago Fraccionado a Cuenta de la RENTA. 2º Trimestre (Estimación Objetiva y Estimación Directa).
  • Modelo 123: Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimiento de Capital Mobiliario.
  • Modelo 303: Impuesto sobre el Valor Añadido IVA.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa sobre Operaciones Intracomunitarias.
  • Modelo 216: Retenciones e Ingresos a Cuentas de No Residentes.
  • Modelo 309: Declaración de IVA, liquidación no periódica.

Hasta el día 27:

  • Modelo 200: Impuesto sobre Sociedades.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Miércoles 15 de Julio, excepto el Impuesto sobre Sociedades que sería el Miércoles 22 de Julio.

Rogamos nos adelanten por correo electrónico o personalmente, las Ventas, Compras y Gastos del 2º Trimestre.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 33/2020

Laboral

BREVES INDICACIONES SOBRE EL REGISTRO DE JORNADA

1.- ¿Quién está obligado a aplicar el cumplimiento de registro de jornada?:

Todos los Empresarios y Sociedades con trabajadores contratados en el régimen general de la seguridad social.

Excepciones: trabajadores de alta dirección, titulares de las empresas como trabajadores autónomos o administradores y gerentes de sociedades mercantiles y socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales.

Flexibilidad en la jornada: no es obligatorio que cada día registren el mismo número de horas trabajadas, siempre que cuando se superen las horas de contrato establecidas (lo más común es de 40 horas semanales), se compensen con descanso a lo largo de los tres meses siguientes.

En algunos convenios la jornada se computa anualmente, por lo que deberá establecerse una fórmula para no exceder el número de horas anuales. En caso de exceso, se deben cotizar como horas extraordinarias.

2.- Si existen periodos de descanso entre jornadas, estos también deben figurar a la entrada y salida del puesto de trabajo.

Cuando un trabajador está de baja por enfermedad o accidente, no se debe registrar nada, así como cuando está de vacaciones o de permiso retribuido, por enfermedad o fallecimiento de familiares, asistencia a exámenes, etc.

3.- Medios válidos para el cumplimiento de la obligación de registro de jornada:

Debe llevarse a cabo día a día e incluir el momento de inicio y finalización de la jornada.

Será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador. Para ello la información de la jornada debe documentarse en algún tipo de instrumento escrito o digital, o sistemas mixtos, que garanticen la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez registrada.

Tan solo en defecto de convenio o acuerdo colectivo, corresponde al empresario establecer un sistema propio que en todo caso debe someterse a la consulta de los representantes legales de los trabajadores. De no existir representación legal de los trabajadores, la organización y documentación del registro corresponderá al empresario, que deberá cumplir necesariamente con los requisitos y objetivos previstos.

Los Registros de Jornada permanecerán en la empresa y a disposición de los trabajadores que lo soliciten, sus representantes legales o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El periodo de conservación de tales registros, será de cuatro años.

No es obligatorio entregar copia a los trabajadores, pero si permitir el acceso a los registros.

El máximo de horas extraordinarias a realizar anualmente por los trabajadores es de 80 horas, exceptuando las que deban realizarse por causas de Fuerza Mayor.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 32/2020

Laboral

MEDIDAS SOCIALES DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO Y DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Con fecha 27 de Junio de 2020, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE COTIZACIÓN

Tanto para Expediente de Regulación de Empleo de fuerza mayor como de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción:

Respecto de las personas trabajadoras de empresas en situación de ERTE que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020, así como aquellas que ya la hayan reiniciado con anterioridad a este Real Decreto, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020 para empresas de menos de 50 trabajadores. Para empresas de más de 50 trabajadores, la exención alcanzará el 40% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, la exención alcanzará el 35 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 personas trabajadoras. Para empresas de más de 50 trabajadores, la exención alcanzará el 25% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

MEDIDAS TEMPORALES DE TRANSICIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN MATERIA DE COTIZACIÓN.

Las empresas y entidades que se encuentren en situación de fuerza mayor total, quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial, en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación:

– Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, el 70 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de julio de 2020, el 60 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de agosto de 2020 y el 35 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de septiembre de 2020, si las citadas empresas y entidades hubieran tenido menos de 50 personas trabajadoras.

– Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de  jornada afectados por la suspensión, el 50 % respecto de las cotizaciones devengadas en  el mes de julio de 2020, el 40 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de  agosto de 2020 y el 25 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de septiembre  de 2020 si las citadas empresas y entidades hubieran tenido 50 o más personas  trabajadoras.

Las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, de los porcentajes de exención previstos a continuación, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor:

– El 80 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y  hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 personas trabajadoras.

– Si en esa fecha la empresa hubiera tenido 50 o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre.

MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

A partir del 1 de julio de 2020, el trabajador autónomo incluido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia que viniera percibiendo el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, tendrá derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las consiguientes cuantías:

  • 100 por cien de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.
  • 50 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.
  • 25 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

PRESTACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, podrán solicitar la prestación por cese de actividad prevista en el artículo 327 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El acceso a esta prestación exigirá acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros. Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.

Esta prestación podrá percibirse como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020. A partir de esta fecha solo se podrá continuar percibiendo esta prestación de cese de actividad si concurren todos los requisitos del artículo 330 de la Ley General de la Seguridad Social.

A partir del 21 de octubre de 2020 y del 1 de febrero de 2021, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, siempre que tengan el consentimiento de los interesados otorgado en la solicitud, recabaran del Ministerio de Hacienda los datos tributarios de los ejercicios 2019 y 2020 necesarios para el seguimiento y control de las prestaciones reconocidas.

Si las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina no pudieran tener acceso a los datos obrantes en las administraciones tributarias, los trabajadores autónomos deberán aportar a la mutua colaboradora en los diez días siguientes a su requerimiento:

– Copia del modelo 303 de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), correspondiente a las declaraciones del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.

– Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020 a los efectos de poder determinar lo que corresponde al tercer y cuarto trimestre de esos años.

– Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio de prueba que sirva para acreditar los ingresos exigidos en este precepto.

El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación regulada en este artículo podrá:

Renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de agosto de 2020, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.

Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 31/2020

Fiscal

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD – FASE 3

Con fecha 1 de Junio de 2020, se ha publicado en el BOE la Orden 414/2020 por la que se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la FASE 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Con fecha 15 de Junio de 2020, esta Fase 3, comienza a aplicarse en la Comunidad Valenciana.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, abran al público, deberán cumplir todos los requisitos siguientes:

  1. Que se reduzca al 50% el aforo total en los locales comerciales (debiéndose garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes).
  2. Que se establezca un horario de atención con servicios prioritarios para mayores de 65 años.
  3. Que se cumplan las medidas higiénicas-sanitarias (Comentadas en nuestra Circular Informativa 26/2020).

Importante: Según el Ayuntamiento de Alicante, se permite el aforo hasta el 75%.

En el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente llamados mercadillos, se garantizará la limitación a la mitad de los  puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se  asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

Los Ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad, de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación.

A la hora de determinar los comerciantes que pueden ejercer su actividad, el Ayuntamiento podrá priorizar aquellos que comercializan productos alimentarios y de primera necesidad, asegurando que no se manipulen los productos comercializados en los mismos por parte de los consumidores.

Los Ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

Condiciones que deben cumplir los centros y parques comerciales abiertos al público.

Únicamente podrán abrir al público los centros y parques comerciales, incluidas sus zonas comunes y recreativas, que garanticen el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Que, conforme a los aforos determinados en el Plan de Autoprotección de cada centro o parque comercial, se limite el aforo de sus zonas comunes y recreativas al cuarenta por ciento.

b) Que se limite al cincuenta por ciento el aforo en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos.

b) Que se limite al cincuenta por ciento el aforo en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos.

c) Que se garantice, en todo caso, el mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros y se eviten las aglomeraciones de personas.

d) Que se cumplan las medidas de higiene establecidas en este capítulo para los establecimientos y locales comerciales minoristas.

Medidas adicionales aplicables a centros comerciales y parques comerciales.

Los centros y parques comerciales abiertos al público deberán cumplir las condiciones siguientes:

a) El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares y debiendo procederse a su limpieza y desinfección de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.5.

b) El uso de los aseos y salas de lactancia comunes de los centros y parques comerciales deberá ser controlado por el personal de los mismos, debiendo procederse a su limpieza y desinfección de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.5.

c) Se deberá proceder diariamente a la limpieza y desinfección de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros y parques comerciales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, tanto antes de la apertura al público y después del cierre.

d) El personal de seguridad velará por que se respete la distancia mínima interpersonal de dos metros y evitará la formación de grupos numerosos y aglomeraciones que se puedan formar.

e) En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago por medios electrónicos .

f) En caso necesario, se utilizarán vallas o sistemas de señalización equivalentes para un mejor control de los accesos y gestión de las personas a los efectos de evitar cualquier aglomeración.

g) Se deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.

Medidas en materia de aforo para los establecimientos y locales abiertos al público.

1. Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior.

2. Para ello, los establecimientos y locales deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.

3. La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros exigida por el Ministerio de Sanidad. Preferiblemente, siempre que un local disponga de dos o más puertas, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones.

CONDICIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

1. Podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo.

Importante: Según el Ayuntamiento de Alicante, se permite el aforo hasta el 75%.

2. El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa. Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

3. Estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes.      

4. Podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose el aforo al setenta y cinco por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

Importante: Según el Ayuntamiento de Alicante, se permite el aforo hasta el 100%.

En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de veinte personas por mesa o agrupación de mesas.

MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

En la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

a) Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

b) Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

c) Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

d) Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

e) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

f) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

g) Se establecerá en el local un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.

h) El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5(Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.).

i) El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 30/2020

Fiscal

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD – FASE 2

Con fecha 16 de Mayo de 2020, se ha publicado en el BOE la Orden 414/2020 por la que se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la FASE 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Con fecha 1 de Junio de 2020, esta Fase 2, comienza a aplicarse en la Comunidad Valenciana.

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN PARA EL PERSONAL TRABAJADOR DE LOS SECTORES DE ACTIVIDAD PREVISTOS EN ESTA ORDEN.

Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros educativos y entidades previstos en esta orden deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir la medida de higiene y/o prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad establecidos en esta orden.

Tendrán a su disposición en el lugar del trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Así mismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección educados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la Salud y seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichajes antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL RIESGO DE COINCIDENCIA MASIVA DE PERSONAS EN EL ÁMBITO LABORAL

Los centros deberán realizar los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración, atendiendo a la zona geográfica de la que se trate.

REAPERTURA AL PÚBLICO DE ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS.

Podrán proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma Covid-19, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes:

  1. Que se reduzca al 40% el aforo total en los locales comerciales (debiéndose garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes).
  2. Que se establezca un horario de atención con servicios prioritarios para mayores de 65 años.
  3. Que se cumplan las medidas higiénicas-sanitarias (Comentadas en nuestra Circular Informativa 26/2020).

Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Esta restricción no afectará a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web.

MEDIDAS EN MATERIA DE AFORO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES ABIERTOS AL PÚBLICO.

Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior.

La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros

REAPERTURA DE LOCALES DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN PARA CONSUMO EN EL LOCAL

Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo.

El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa.

Las condiciones de prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se mantendrán como en la FASE 1.

Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN TERRAZAS.

En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

  • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  • Se establecerá en el local un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.
  • El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5 (Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.).
  • El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 29/2020

Fiscal

AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE PARA AUTONOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE HASTA 10 TRABAJADORES

El Ayuntamiento de Alicante ha publicado las bases para la concesión de ayudas para autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores. El Ayuntamiento tiene previsto para la semana que viene abrir el plazo para la solicitud, por lo que procedemos a informarles de las distintas cuantías y requisitos.

CUANTÍAS

Tipo A. 750€ para personas autónomas.

En esta opción están encuadrados los trabajadores autónomos y personas jurídicas, que no tengan trabajadores a su cargo. Además, también quedan incluidos los trabajadores mutualistas, artista, trabajadores de mar, agrarios y empleados de hogar.

Tipo B. 1.200€ para micro pymes de 1 hasta 5 trabajadores por cuenta ajena.

Estarán incluidas las personas autónomas y regímenes anteriores citados que tengan trabajadores por cuenta ajena, o autónomos colaboradores o societarios.

Tipo C. 2.000€ para pequeñas empresas de 6 a 10 trabajadores.

Están incluidas las mismas personas que en los anteriores tipos, pero la variante en este caso es que la empresa tiene que tener de 6 a 10 trabajadores. Se tendrá en cuenta la plantilla que tuvieran con fecha 13-03-2020.

REQUISITOS

  1. Que las personas físicas o jurídicas tengan su domicilio fiscal en Alicante.
  2. Que quienes hayan tenido que suspender su actividad económica debido al Estado de alarma o hayan visto reducidos sus ingresos en el mes de abril en 40% en comparación con la media del trimestre anterior.
  3. Mantener su actividad económica durante 6 meses con posterioridad a la resolución.
  4. En el caso de tener trabajadores por cuenta ajena mantener el nivel de plantilla en un 65% durante un periodo de 6 meses como mínimo.
  5. No estar incurso en ninguno de los motivos del art. 13 de la Ley General de Subvenciones.
  6. Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Local, Estatal y Seguridad Social.

Si consideran que cumplen con todos los requisitos y que están interesados en que solicitemos dichas ayudas, por favor, pónganse en contacto con nosotros.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 28/2020

Fiscal

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD – FASE 1

Con fecha 9 de Mayo de 2020, se ha publicado en el BOE la Orden 399/2020 por la que se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la FASE 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Con fecha 18 de Mayo de 2020, esta Fase 1, comienza a aplicarse en la Comunidad Valenciana.

MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN PARA EL PERSONAL TRABAJADOR DE LOS SECTORES DE ACTIVIDAD PREVISTOS EN ESTA ORDEN.

Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros educativos y entidades previstos en esta orden deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir la medida de higiene y/o prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad establecidos en esta orden.

Tendrán a su disposición en el lugar del trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Así mismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de quipos de protección educados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la Salud y seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichajes antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

REAPERTURA AL PÚBLICO DE ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS.

Podrán proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma Covid-19. Siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 m2, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior, siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes:

  1. Que se reduzca al 30% el aforo total en los locales comerciales (debiéndose garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes).
  2. Que se establezca un horario de atención con servicios prioritarios para mayores de 65 años.
  3. Que se cumplan las medidas higiénicas-sanitarias (Comentadas en nuestra Circular 26/2020).

Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Esta restricción no afectará a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web.

REAPERTURA DE LAS TERRAZAS AL AIRE LIBRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN.

Podrá proceder a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. Debiendo asegurar que se mantiene la debida distancia física de al menos 2 metros entre las mesas o en su caso agrupaciones de mesas.

La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN TERRAZAS.

En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

  • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  • El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5 ((Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.).

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 27/2020

Laboral

MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO

Con fecha 13 de mayo de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. Esta normativa viene a regular las especialidades que se van aplicar a los ERTES de fuerza mayor durante la desescalada.

Especialidades aplicables a los expedientes regulación de empleo

Se reconoce el derecho de mantener el ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de junio con exoneración en las cuotas de seguridad social siempre y cuando su actividad siga afectada por las causas que dieron lugar a la suspensión.

Sin embargo, para aquellas empresas que puedan ir reanudando su actividad, se encontraran en situación de fuerza mayor parcial hasta el 30 de junio, con una serie de variaciones en la exoneración de cuotas.

Dichas empresas deberán de ir reincorporando a sus trabajadores, en la medida que les sea posible para el desarrollo de la actividad. Se podrá sacar a los trabajadores con reducción de jornada.

Medidas extraordinarias en materia de cotización

Dichas variaciones son:

  • Los trabadores que se reincorporen a su puesto de trabajo tendrán una exoneración en la cuota de seguridad social de la empresa del 85% en mayo y del 70% en junio, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores. En el caso de que la empresa tenga más de 50 trabajadores, será 60% en mayo y un 45% en junio.
  • Los trabajadores de dichas empresas que continúen con su actividad suspendida (situación de ERTE), en mayo tendrán una exoneración del 60% mientras que en junio será del 45%, en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores. Para las empresas de más de 50 trabajadores, en mayo será de un 45% la exoneración y en junio de un 30%.

Mantenimiento del nivel de empleo

Las empresas que se acogieran al ERTE de fuerza mayor con exoneración de cuotas deben de mantener el nivel de empleo durante 6 meses desde la reanudación de la actividad.

En el caso dedespido disciplinario, dimisión, jubilación, incapacidad permanente, muerte o para evitar entrar en concurso de acreedores, no se considerará reducción del nivel de empleo y por tanto no se perderá la exoneración aplicada en las cuotas de seguridad social durante la situación de ERTE.

ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción

Los ERTES que se realicen por este motivo les será de aplicación el art. 23 del Real Decreto-ley 8/2020, el cual regula el procedimiento de formación de la comisión negociadora, hasta el 30 de junio.

Dichos ERTES se podrán iniciar aun con el ERTE de fuerza mayor vigente. En caso de realizarse con posterioridad a la finalización del ERTE de fuerza mayor los efectos se retrotraerá hasta la fecha de fin del este.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral