CIRCULAR INFORMATIVA 30/2020

Fiscal

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD – FASE 2

Con fecha 16 de Mayo de 2020, se ha publicado en el BOE la Orden 414/2020 por la que se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la FASE 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Con fecha 1 de Junio de 2020, esta Fase 2, comienza a aplicarse en la Comunidad Valenciana.

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN PARA EL PERSONAL TRABAJADOR DE LOS SECTORES DE ACTIVIDAD PREVISTOS EN ESTA ORDEN.

Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros educativos y entidades previstos en esta orden deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir la medida de higiene y/o prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad establecidos en esta orden.

Tendrán a su disposición en el lugar del trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Así mismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección educados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la Salud y seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichajes antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL RIESGO DE COINCIDENCIA MASIVA DE PERSONAS EN EL ÁMBITO LABORAL

Los centros deberán realizar los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración, atendiendo a la zona geográfica de la que se trate.

REAPERTURA AL PÚBLICO DE ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS.

Podrán proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma Covid-19, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes:

  1. Que se reduzca al 40% el aforo total en los locales comerciales (debiéndose garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes).
  2. Que se establezca un horario de atención con servicios prioritarios para mayores de 65 años.
  3. Que se cumplan las medidas higiénicas-sanitarias (Comentadas en nuestra Circular Informativa 26/2020).

Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Esta restricción no afectará a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web.

MEDIDAS EN MATERIA DE AFORO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES ABIERTOS AL PÚBLICO.

Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior.

La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros

REAPERTURA DE LOCALES DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN PARA CONSUMO EN EL LOCAL

Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo.

El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa.

Las condiciones de prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se mantendrán como en la FASE 1.

Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN TERRAZAS.

En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

  • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  • Se establecerá en el local un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.
  • El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5 (Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.).
  • El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 29/2020

Fiscal

AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE PARA AUTONOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE HASTA 10 TRABAJADORES

El Ayuntamiento de Alicante ha publicado las bases para la concesión de ayudas para autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores. El Ayuntamiento tiene previsto para la semana que viene abrir el plazo para la solicitud, por lo que procedemos a informarles de las distintas cuantías y requisitos.

CUANTÍAS

Tipo A. 750€ para personas autónomas.

En esta opción están encuadrados los trabajadores autónomos y personas jurídicas, que no tengan trabajadores a su cargo. Además, también quedan incluidos los trabajadores mutualistas, artista, trabajadores de mar, agrarios y empleados de hogar.

Tipo B. 1.200€ para micro pymes de 1 hasta 5 trabajadores por cuenta ajena.

Estarán incluidas las personas autónomas y regímenes anteriores citados que tengan trabajadores por cuenta ajena, o autónomos colaboradores o societarios.

Tipo C. 2.000€ para pequeñas empresas de 6 a 10 trabajadores.

Están incluidas las mismas personas que en los anteriores tipos, pero la variante en este caso es que la empresa tiene que tener de 6 a 10 trabajadores. Se tendrá en cuenta la plantilla que tuvieran con fecha 13-03-2020.

REQUISITOS

  1. Que las personas físicas o jurídicas tengan su domicilio fiscal en Alicante.
  2. Que quienes hayan tenido que suspender su actividad económica debido al Estado de alarma o hayan visto reducidos sus ingresos en el mes de abril en 40% en comparación con la media del trimestre anterior.
  3. Mantener su actividad económica durante 6 meses con posterioridad a la resolución.
  4. En el caso de tener trabajadores por cuenta ajena mantener el nivel de plantilla en un 65% durante un periodo de 6 meses como mínimo.
  5. No estar incurso en ninguno de los motivos del art. 13 de la Ley General de Subvenciones.
  6. Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Local, Estatal y Seguridad Social.

Si consideran que cumplen con todos los requisitos y que están interesados en que solicitemos dichas ayudas, por favor, pónganse en contacto con nosotros.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 28/2020

Fiscal

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD – FASE 1

Con fecha 9 de Mayo de 2020, se ha publicado en el BOE la Orden 399/2020 por la que se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la FASE 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Con fecha 18 de Mayo de 2020, esta Fase 1, comienza a aplicarse en la Comunidad Valenciana.

MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN PARA EL PERSONAL TRABAJADOR DE LOS SECTORES DE ACTIVIDAD PREVISTOS EN ESTA ORDEN.

Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros educativos y entidades previstos en esta orden deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir la medida de higiene y/o prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad establecidos en esta orden.

Tendrán a su disposición en el lugar del trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Así mismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de quipos de protección educados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la Salud y seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichajes antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

REAPERTURA AL PÚBLICO DE ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS.

Podrán proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma Covid-19. Siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 m2, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior, siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes:

  1. Que se reduzca al 30% el aforo total en los locales comerciales (debiéndose garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes).
  2. Que se establezca un horario de atención con servicios prioritarios para mayores de 65 años.
  3. Que se cumplan las medidas higiénicas-sanitarias (Comentadas en nuestra Circular 26/2020).

Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Esta restricción no afectará a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web.

REAPERTURA DE LAS TERRAZAS AL AIRE LIBRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN.

Podrá proceder a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. Debiendo asegurar que se mantiene la debida distancia física de al menos 2 metros entre las mesas o en su caso agrupaciones de mesas.

La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN TERRAZAS.

En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

  • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  • El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5 ((Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.).

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 27/2020

Laboral

MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO

Con fecha 13 de mayo de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. Esta normativa viene a regular las especialidades que se van aplicar a los ERTES de fuerza mayor durante la desescalada.

Especialidades aplicables a los expedientes regulación de empleo

Se reconoce el derecho de mantener el ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de junio con exoneración en las cuotas de seguridad social siempre y cuando su actividad siga afectada por las causas que dieron lugar a la suspensión.

Sin embargo, para aquellas empresas que puedan ir reanudando su actividad, se encontraran en situación de fuerza mayor parcial hasta el 30 de junio, con una serie de variaciones en la exoneración de cuotas.

Dichas empresas deberán de ir reincorporando a sus trabajadores, en la medida que les sea posible para el desarrollo de la actividad. Se podrá sacar a los trabajadores con reducción de jornada.

Medidas extraordinarias en materia de cotización

Dichas variaciones son:

  • Los trabadores que se reincorporen a su puesto de trabajo tendrán una exoneración en la cuota de seguridad social de la empresa del 85% en mayo y del 70% en junio, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores. En el caso de que la empresa tenga más de 50 trabajadores, será 60% en mayo y un 45% en junio.
  • Los trabajadores de dichas empresas que continúen con su actividad suspendida (situación de ERTE), en mayo tendrán una exoneración del 60% mientras que en junio será del 45%, en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores. Para las empresas de más de 50 trabajadores, en mayo será de un 45% la exoneración y en junio de un 30%.

Mantenimiento del nivel de empleo

Las empresas que se acogieran al ERTE de fuerza mayor con exoneración de cuotas deben de mantener el nivel de empleo durante 6 meses desde la reanudación de la actividad.

En el caso dedespido disciplinario, dimisión, jubilación, incapacidad permanente, muerte o para evitar entrar en concurso de acreedores, no se considerará reducción del nivel de empleo y por tanto no se perderá la exoneración aplicada en las cuotas de seguridad social durante la situación de ERTE.

ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción

Los ERTES que se realicen por este motivo les será de aplicación el art. 23 del Real Decreto-ley 8/2020, el cual regula el procedimiento de formación de la comisión negociadora, hasta el 30 de junio.

Dichos ERTES se podrán iniciar aun con el ERTE de fuerza mayor vigente. En caso de realizarse con posterioridad a la finalización del ERTE de fuerza mayor los efectos se retrotraerá hasta la fecha de fin del este.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 26/2020

Fiscal

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDADS DE RESTRICCIÓN COVID-19

Con fecha 3 de Mayo de 2020, se ha publicado en el BOE la Orden 386/2020 por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

CONDICIONES PARA LA APERTURA AL PÚBLICO DE ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS

Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados:

Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial. Requisitos:

  • Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador.
  • Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años.

Todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público según lo dispuesto en este capítulo, podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.

Los desplazamientos a los establecimientos y locales a los que se refiere este artículo podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

Medidas de higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público:

Los establecimientos y locales que abran al público en los términos del artículo 7 realizarán, al menos dos veces al día, siendo una de ellas obligatoriamente al final del mismo, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a pomos de puertas, mostradores y mesas u otros elementos de los puestos en mercadillos, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, y carros y cestas, así como grifos y otros elementos de similares características, conforme a la siguientes pautas:

  • Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día;
  • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si se utiliza un desinfectante comercial se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
  • Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual (en adelante EPIs) utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Para dicha limpieza se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.

Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores y mesas u otros elementos de los puestos en mercadillos.

Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.

Se revisará, como mínimo una vez al día, el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos y locales comerciales minoristas.

No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que resultara estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

Todos los establecimientos y locales, así como los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal en los que poder depositar pañuelos y otro material desechable.

Medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador de los establecimientos y locales que abran al público:

No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los establecimientos comerciales los trabajadores que en el momento de la reapertura del establecimiento comercial estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19, y trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.

El titular de la actividad económica, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores. Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre un cliente y otro.

Medidas relativas a la higiene de los clientes en el interior de establecimientos y locales y en los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública:

El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

Los establecimientos y locales, así como los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública (mercadillos), deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo.

Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Los establecimientos y locales comerciales, así como los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento o mercado, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.

No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.

En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona, después de su uso se limpiarán y desinfectarán. En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes.

CONDICIONES EN LAS QUE DEBEN DESARROLLARSE LAS ACTIVIDADES DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN.

Actividades de hostelería y restauración.

Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.

En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años.

El establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago.

Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

Medidas en materia higiene para los clientes y aforo para los establecimientos de hostelería y restauración.

No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los establecimientos comerciales los trabajadores que en el momento de la reapertura del establecimiento comercial estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19, y trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.

El titular de la actividad económica, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados.

Medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicio en los establecimiento de hostelería y restauración.

El titular de la actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en el establecimiento deberá poner a disposición de los clientes:

  • A la entrada del establecimiento: geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados.
  • A la salida del establecimiento: papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.

El tiempo de permanencia en los establecimientos en los que se lleve a cabo la recogida de pedidos será el estrictamente necesario

En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

En caso de que no pueda atenderse individualmente a más de un cliente al mismo tiempo en las condiciones previstas en el apartado anterior, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual.

La presente orden surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 4 de mayo de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 25/2020

Fiscal

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO

El plazo para la realización de las Declaraciones de los Impuestos sobre la RENTA y el PATRIMONIO de las Personas Físicas del ejercicio 2019, comenzó el 1 de Abril de 2020, finalizando en:

JUNIO:

Hasta el día 25:

  • Último día de presentación, si estas declaraciones resultan positivas y desea domiciliar su pago.

Hasta el día 30:

  • Último día de presentación de declaraciones de Renta Positivas, Negativas o a Devolver.
  • Último día de presentación de declaraciones de Patrimonio Positivas o Negativas.

Es necesario faciliten a este despacho la documentación antes del día 15 de Junio, para su estudio y realización.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 24/2020

Laboral

MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

Con fecha 22 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Las medidas adoptadas para facilitar el ajuste de la Economía y proteger el Empleo son las siguientes:

PRORROGA EN EL TRABAJO A DISTANCIA Y MODIFIACIÓN DE JORNADA.

Se prorroga tras el levantamiento del estado de alarma, en dos meses, el trabajo a distancia, la adaptación del horario y la reducción de la jornada. Quedando prorrogada esta medida en un total de tres meses, siempre que la actividad de la empresa lo permita.

SE REGULA LA SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO

En aquellos casos en los que, a partir del 9 de marzo, el contrato de trabajo quedase extinguido durante el periodo de prueba a instancia de la empresa, con independencia de la causa de la extinción de la relación laboral anterior, será tenido en cuenta como situación legal de desempleo.

Además, también tendrán esta consideración y en situación asimilada al alta, las personas que, desde el 1 de marzo, hubieran presentado dimisión en su empresa porque tenían un compromiso firme de suscripción de un contrato con otra empresa, pero que debido al Covid-19, se hubiera desistido de dicha relación por este motivo.

SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS EN EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

El periodo que dure el estado de alarma no computara a efectos de los plazos de duración de las actuaciones comprobatorias de la Inspección del Trabajo y Seguridad Social. Tampoco lo harán, para la duración de los plazos fijados por los funcionarios de Inspección para el cumplimiento de los requerimientos, aunque hay una serie de excepciones a esta regla, como por ejemplo, las actuaciones de comprobación, requerimientos y ordenes de paralización que deriven de situaciones vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o aquellas que debido a su gravedad o urgencia se han necesarias para la protección del interés general.

También quedarán suspendidos los plazos de prescripción de las acciones por las que se pueda exigir responsabilidades al cumplimiento de la normativa del orden social y seguridad social.

Los plazos que vienen regulados en el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidadores de cuotas de la seguridad social, también se verán afectados.

OPCIÓN POR UNA MUTUA DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTONOMOS QUE OPTASEN POR UNA ENTIDAD GESTORA

Los autónomos que tuvieran una entidad gestora para la protección de determinadas contingencias, que no ejercitasen su derecho para el cambio de protección a una mutua deberán de hacerlo ahora. Este cambio deberá realizarlo mediante un documento de adhesión en un plazo de tres meses desde que finalice el estado de alarma. La cual surtirá efectos desde el segundo mes siguiente a la finalización del plazo de tres meses para la adhesión.

En el caso de no realizar de manera voluntaria el cambio, se adjudicará la mutua que mayor representación en la provincia del autónomo tenga, notificándosele al autónomo de dicho cambio por la mutua.

Además la mutua por la que el autónomo optase, será responsable del pago por la prestación de cese de actividad y demás prestaciones derivadas por las contingencias, como la prestación por IT.

NORMAS SOBRE DISPONIBILIDAD EXCEPCIONAL DE LOS PLANES DE PENSIONES EN SITUACIONES DERIVADAS POR EL COVID-19

En relación con el Real Decreto-Ley 11/2020, para la disponibilidad de los derechos relativos a los planes de pensiones se establece una serie de normas, las cuales son:

  1. Quienes pueden solicitar los derechos, son los que tengan un plan del sistema individual y asociado y aquellos que sean participes en planes del sistema de empleo de aportación definida o mixtos para aquellas contingencias definidas en régimen de aportación definida.
  2. Quien solicite los derechos deberá acreditar la concurrencia de las situaciones mediante la aportación de documentos acreditativos.
  3. El importe de los derechos, será el que justifique el participe a la entidad gestora, pero estará sujeto a una serie de limites dependiendo de cada circunstancia.
  4. El participe se hará responsable de la veracidad de la documentación que acredite la situación y de la cuantía a percibir.
  5. El reembolso se realizará en un plazo de seis días hábiles desde la presentación de la totalidad de la documentación acreditativa, pero en el caso de los planes de pensiones de empleo será el plazo de treinta días hábiles.
  6. También será aplicable a los asegurados de planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social a que se refiere el art. 51 de la Ley 35/2006.

COTIZACIÓN EN SITUACIÓN DE INACTIVIDAD EN EL SISTEMA ESPECIAL DE TRABAJADORES POR CUENTA AJENA AGRARIOS

Los trabajadores que realizasen en el año 2019 un máximo de 55 jornadas reales cotizadas, se les aplicará a las cuotas resultantes una reducción del 19,11% en los periodos de inactividad del 2020 con efectos del 1 de enero del 2020.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 23/2020

Fiscal

MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

Con fecha 22 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, que entran en vigor el día 23 de Abril de 2020, y que se definen en las cinco siguientes:

  • Medidas para reducir los Costes Operativos de Pymes y Autónomos.
  • Medidas para reforzar la Financiación Empresarial.
  • Medidas Fiscales.
  • Medidas para Facilitar el ajuste de la Economía y proteger el Empleo (Circular Informativa 24/2020).
  • Medidas de Protección a los Ciudadanos.

MEDIDAS PARA REDUCIR LOS COSTES OPERATIVOS DE PYMES Y AUTÓNOMOS

Alquileres Locales Negocio, se prevé una regulación jurisprudencial, que permita la modificación de las obligaciones contractuales.

Arrendatarios empresas, entidad pública de vivienda o gran tenedor:

Todo aquel empresario (autónomos y pymes) arrendatarios de inmuebles para uso distinto de vivienda, y que este inmueble esté afecto a la actividad económica desarrollada, podrán solicitar a su arrendador en el plazo de un mes desde la entrada en vigor (23/04) de este Real Decreto Ley, una moratoria en el pago de la renta, afectando al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con el impacto provocado por el COVID19, sin que puedan superarse , en ningún caso, los cuatro meses.

El arrendador deberá aceptar la solicitud, siempre que no se hubiera alcanzado ya un acuerdo entre ambas partes de moratoria o reducción de renta.

Dicha renta aplazada, no tendrá penalización, ni devengará intereses, y se podrá fraccionar las cuotas en un plazo de dos años.

Para el resto de arrendatarios:

En las mismas condiciones anteriormente descritas, la solicitud será de aplazamiento temporal y extraordinario.

Las partes, podrán disponer libremente de la fianza prevista, que podrá servir para el pago total o parcial de alguna renta. En caso de que se disponga total o parcialmente de la misma, esta fianza deberá reponerse por parte del arrendatario en el plazo de un año desde su acuerdo.

Requisitos que deben cumplir los arrendatarios:

  • Inmuebles afectos a actividades económicas en vigor.
  • Estar afiliado y en situación de alta ante el INSS.
  • Actividad suspendida consecuencia Covid-19.
  • Actividad afectada por ingresos inferiores al 75%.
  • En caso de ser Pyme no superar su cifra anual de negocios 8 millones euros.

El cumplimiento de estos requisitos, ante el arrendador, será acreditando la siguiente documentación:

  1. Declaración responsable, comunicando la información contable de ingresos y gastos, mostrando sus libros contables, si el arrendador así lo requiriera.
  2. Certificado expedido por la AEAT de Suspensión de Actividad.

MEDIDAS PARA REFORZAR LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

Aquellos beneficiarios de programas de subvenciones o ayudas reembolsables, bajo la modalidad de préstamos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), podrán solicitar aplazamientos de las cuotas de préstamos, siempre y cuando estén al día de sus obligaciones frente a la Hacienda Pública y Seguridad Social.

El Consorcio de Compensación de Seguros, podrá aceptar en reaseguro los riesgos asumidos por las entidades aseguradoras privadas para operar en los ramos de seguro de CRÉDITO Y CAUCIÓN.

MEDIDAS FISCALES

Modificación tipo impositivo de IVA:

  • Reducción al 0 por ciento, hasta el 31 de Julio de 2020 para todo el suministro de material sanitario, para combatir los efectos del Covid19; cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, aplicándose a todas aquellas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias, y documentándose en factura como operaciones exentas.
  • Reducción al 4 por ciento, de libros, periódicos, y revistas digitales, y se elimina la discriminación entre el libro físico y el libro electrónico.

Pagos Fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades:

Para las Sociedades, cuyo volumen de operaciones no haya superado los 600.000.- €, para sus periodos impositivos iniciados a partir del 01 de Enero de 2020, podrán ejercitar la opción para realizar sus pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, modelo 202, sobre la base imponible de los 3, 9 u 11 meses y que se presentarán en el mes de abril, octubre y diciembre 2020

Para Sociedades (Pyme) cuyo importe neto de la cifra de negocio NO haya superado los 6 millones € en el año 2019; igualmente podrán ejercitar la misma opción del cálculo sobre la base imponible de los 3, 9 u 11 meses y que se presentarán en el mes de octubre y diciembre 2020.

El pago fraccionado efectuado en el 1º periodo (20/04) será deducible de la cuota del resto de pagos fraccionados que se efectúen a cuenta del mismo periodo impositivo 2020 si así escogieran ejercitar dicha opción.

Cualquiera de estas Sociedades quedará vinculada a esta modalidad de pago fraccionado, exclusivamente, respecto de los pagos correspondientes al mismo periodo impositivo 2020

Empresarios en Régimen de Estimación Objetiva “Módulos” para el IRPF y Régimen Simplificado en IVA:

Posibilidad de renunciar temporalmente a la aplicación del Régimen de Estimación Objetiva “Módulos” para el ejercicio 2020, con posibilidad de regresar a este régimen en el ejercicio 2021, teniendo los mismos efectos para el Régimen especial de IVA.

Para el cálculo del pago a cuenta de los pagos fraccionados a cuenta del IRPF e IVA en el Régimen de Estimación Objetiva “Módulos” NO computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.

Deudas con la Administración AEAT:

La Administración No iniciará el periodo ejecutivo para determinadas deudas tributarias en el caso de concesión de financiación, y cuyo plazo de presentación de sus autoliquidaciones concluyan entre el 20 de abril y el 30 de mayo de 2020. Debiendo aportar en el plazo máximo de cinco días a partir del 23 de abril, Certificado expedido por la entidad financiera, acreditativo de haberse efectuado la solicitud de financiación.

MEDIDAS PARA FACILITAR EL AJUSTE DE LA ECONOMÍA Y PROTEGER EL EMPLEO (CIRCULAR INFORMATIVA 24/2020)

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LOS CIUDADANOS

Se atribuye la consideración de situación legal de desempleo a aquellas personas trabajadoras cuyos contratos han sido extinguidos durante el periodo de prueba a instancia de la empresa desde el 09 de marzo, así como a aquellos que lo hayan extinguido voluntariamente desde el 01 de marzo por tener una oferta laboral en firme que no ha llegado a materializarse como consecuencia del COVID19.

Disponibilidad excepcional de los planes de pensiones en situaciones derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19

Opción por una mutua colaboradora con la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que hubieran optado inicialmente por una entidad gestora.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 22/2020

Fiscal

DISTINTOS PLAZOS MERCANTILES Y TRIBUTARIOS DE SOCIEDADES MERCANTILES

  • Plazo para formalización de cuentas anuales: 3 meses a contar desde la finalización del estado de alarma (R.D.L.: 8/20, art. 40.3).
  • Plazo para aprobación de cuentas del ejercicio anterior: 3 meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular cuentas anuales (R.D.L. 8/20, art.40.5).
  • Plazo para la legalización en Registro Mercantil de libros obligatorios: 4 meses a contar desde la fecha en que finalice el periodo de alarma (Resolución D.G. Seguridad Jurídica y Fe Pública, 10-4-2020).
  • Plazo para presentación Impuesto Sobre Sociedades 2019: 25 días naturales siguientes a la fecha de la Junta General de aprobación de cuentas (L.I.S. art. 124.1/HAC 554/19, art.6).
  • Plazo para depósito de cuentas en Registro Mercantil: 1 mes después de la aprobación de cuentas anuales, (R.D.L., 1/2010, art.279).

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 21/2020

Fiscal

MEDIDAS URGENTES PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19

Con fecha 15 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 14/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y que entra en vigor este mismo día de su publicación, 15 de abril de 2020.

Extensión del plazo para la presentación e ingreso de determinas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Se extiende el plazo de presentación y pago de las autoliquidaciones fiscales hasta el 20 de Mayo, a todos aquellos obligados tributarios cuyo volumen de operaciones no haya sido superior a 600.000,00 euros en el año 2019.

Si se optara por la domiciliación de las declaraciones, este plazo, se extenderá igualmente hasta el 15 de Mayo de 2020.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral