CIRCULAR INFORMATIVA 3/2020

Fiscal y Laboral

MEDIDAS EN MATERIA TRIBUTARIA Y DE SEGURIDAD SOCIAL

El pasado 28 de diciembre se publicó el Real Decreto-Ley 18/2019, por el que se adoptan medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social.

Las principales medidas son:

Tributarias:

  • Se prorrogan para el periodo impositivo 2020, los límites cuantitativos que delimitan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de aplicación del método de Estimación Objetiva por Módulos.
  • Se extiende el mantenimiento del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2020.

De Seguridad Social:

  • Se actualizan, para el ejercicio 2020, las pensiones en un 0,9 por ciento.
  • Se prorroga el salario mínimo interprofesional de 900,00 euros para el ejercicio 2020.
  • Se eleva el permiso por paternidad a 12 semanas. En 2021 será de 16 semanas.

Atentamente,

María Antonia Juarez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 1/2020

Fiscal

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DE ENERO Y FEBRERO

ENERO

Hasta el día 20:

  • Modelo 111: Retenciones IRPF. Ingreso a Cuenta. (Rendimientos de Trabajo y Rendimientos de Actividades Profesionales).
  • Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 123: Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta por Rendimientos de Capital Mobiliario.
  • Modelo 587: Declaración-Liquidación Gases Fluorados Efecto Invernadero, 3º Cuatrimestre.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Miércoles 15 de Enero.

Hasta el día 30:

  • Modelo 130 y 131: Pago Fraccionado a Cuenta de la RENTA (Estimación Objetiva y Estimación Directa).
  • Modelo 303: Impuesto sobre el Valor Añadido IVA.
  • Modelo 390: Resumen Anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA.
  • Modelo 309: Declaración de IVA, liquidación no periódica.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa sobre Operaciones Intracomunitarias.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Sábado 25 de Enero.

Hasta el día 31:

  • Modelo 190: Resumen Anual de Retenciones IRPF e Ingreso a Cuenta de rendimientos del Trabajo.
  • Modelo 180: Resumen Anual de Retenciones e Ingreso a Cuenta de rendimientos procedentes de Arrendamientos de inmuebles urbanos.
  • Modelo 184: Declaración Informativa Anual de Entidades en Régimen de Atribución de Rentas correspondiente al ejercicio 2019.
  • Modelo 193: Declaración Informativa Anual de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario.

AVISO – Rogamos nos adelanten por e-mail o personalmente, las Ventas, las Compras y Gastos, o los listados de Ingresos, Compras y Gastos del 4º trimestre del ejercicio 2019.

FEBRERO

Hasta el día 2 de Marzo:

  • Declaración Anual del Volumen de Operaciones con Terceros correspondiente al ejercicio 2019. Modelo 347.
  • Opción o Renuncia a la opción para el método del cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre sociedades.

Atentamente,

María Antonia Juarez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 30/2019

Fiscal y Laboral

PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

A continuación pasamos a comentarles cuales son los distintos plazos legalmente previstos de conservación de documentación, tanto para Empresarios y Profesionales como para Sociedades.

SEGÚN NORMATIVA FISCAL (Arts. 66 a 70 LGT)

La normativa fiscal establece un plazo de prescripción de 4 años. El plazo de prescripción empieza a contar a partir del día siguiente en el que finaliza el plazo de presentación voluntario del Impuesto sobre Sociedades, es decir, que el Impuesto sobre Sociedades del año 2016 que se presentó el 25/07/2017, empezaríamos a contar desde el día 26/07/2017, y por tanto, hasta el 26/07/2021 no habrá prescrito.

Las Facturas de Elementos de Inmovilizado, deben conservarse durante todos los ejercicios en los que los elementos estén de alta en la empresa y los 5 años siguientes.

Cualquier otro documento de transcendencia fiscal, como por ejemplo, un contrato de arrendamiento que tenga una duración de 5 años, habrá que añadir 5 años más a la fecha de terminación del mismo.

Supuesto de Bases Imponibles Negativas de las Sociedades. En el caso que la sociedad tenga Bases Imponibles Negativas pendientes de compensar, deberá conservar toda la documentación acreditativa de ese año, durante al menos 10 años, plazo del que dispondrá Hacienda para comprobar la procedencia de dichas partidas compensables.

Pasados esos 10 años, únicamente tendremos obligación de conservar la Contabilidad (no las facturas), el Impuesto sobre Sociedades y las Cuentas Anuales de los años que tengan las Bases Imponibles Negativas.

SEGÚN LA NORMATIVA CONTABLE (Art. 30 del Código de Comercio)

La documentación contable de un ejercicio debe conservarse durante el plazo de 6 años desde la fecha del último asiento realizado en libros. Esto quiere decir, que la documentación del año 2011 deberá conservarse hasta el 31 de diciembre de 2017.

SEGÚN LA NORMATIVA LABORAL (Art. 21 de la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social)

Toda la documentación en materia de afiliación, altas, bajas o variaciones, los documentos de cotización y los recibos justificativos del pago de salarios, así como toda la documentación de carácter contractual, deberá conservarse durante un plazo de 4 años desde el fin de la relación laboral con el trabajador.

Si estos plazos de prescripción se viesen interrumpidos por cualquier tipo de actuación de la Administración Tributaria o de la Tesorería General de la Seguridad Social, estaríamos obligados a contar de cero desde el momento de la interrupción.

Muchos de los documentos comentados en esta circular se encuentran relacionados entre las distintas materias de Fiscalidad, Contabilidad y Laboral, por lo que nuestra recomendación es conservar la documentación durante un periodo mínimo de 6 años. En el caso de Sociedades, aquellas que tengan Bases Imponibles Negativas, deberán conservar la documentación durante un periodo mínimo de 10 años.

Atentamente,

María Antonia Juarez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 27/2019

Laboral

CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DEL CONTROL DE REGISTRO HORARIO

En el mes de mayo 2019, entró en vigor la normativa sobre control de jornada laboral, por medio del Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo. Durante los seis meses que lleva en vigor, Inspección de Trabajo ha iniciado más de cinco mil expedientes, de los cuales, cerca de mil se han propuesto para sanciones, por importe en conjunto de más de un millón de euros.

Las empresas deben tener un registro de entrada y salida para controlar las jornadas realizadas por sus trabajadores.

La empresa debe conservar estos registros durante cuatro años, a disposición de los trabajadores, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo, ya que su incumplimiento puede conllevar una sanción de hasta 6.250€.

La realización de horas extraordinarias está limitada a 80 horas anuales, exceptuando las que se debieran realizar en caso de fuerza mayor.

El registro de jornada se debe realizar todos los días que el trabajador ocupe su puesto de trabajo, en los periodos de vacaciones y permisos no se debe registrar.

Cada empresa, puede establecer el sistema de control de jornada que considere más oportuno.

Atentamente,

María Antonia Juarez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 26/2019

Laboral

OBLIGACIÓN POR CONVENIO COLECTIVO DE SUSCRIPCIÓN DE PÓLIZA DE SEGURO PARA TRABAJADORES

Los distintos Convenios Colectivos, en su mayoría obligan a empresas y autónomos con trabajadores por cuenta ajena, a contratar una póliza de seguro obligatorio para la contingencia de invalidez y muerte de los trabajadores. En caso de no cumplir con esta obligación, si un trabajador tuviera un accidente con resultado de invalidez o muerte, el empresario será el responsable del pago de capital que establezca el convenio.

Cada Convenio establece un capital distinto, la media actual es de 15.000€ por trabajador. No todos los convenios de la provincia obligan a contratar este seguro.

El incumplimiento de estas leyes, supone estar expuesto a una Inspección aleatoria o provocada, ante la denuncia de un trabajador, la competencia, un proveedor, o el accidente de un trabajador, que conllevaría graves sanciones económicas.

Atentamente,

María Antonia Juarez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 25/2019

Fiscal y Laboral

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Pasamos a recordarles las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de protección de datos:

– Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre)

Es de obligado cumplimiento para Empresas y Profesionales, con al menos un trabajador, el tener un plan preventivo que pueda evitar riesgos laborales para los trabajadores en el desempeño de sus funciones, así como la vigilancia de la salud, con reconocimientos periódicos en función del sector de actividad.

Dicho plan puede ser requerido por Organismos Públicos u otros Clientes a Empresas o Profesionales, aunque no tengan trabajadores, como para el sector de la construcción.

– Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre)

Tanto autónomos, como empresas del sector público y privado, y entidades sin ánimo de lucro, deben cumplir las garantías establecidas para la protección del derecho fundamental a la intimidad y a la privacidad de datos personales, en la creación, tratamiento y modificación de ficheros que contengan información personal (nombre, teléfono, dirección, email, número de cuenta bancaria, etc.) de clientes, empleados, proveedores, acreedores, etc.

Atentamente,

María Antonia Juarez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 21/2019

Fiscal

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DEL MES DE OCTUBRE

Hasta el día 14:

  • Estadística comercio intracomunitario INTRASTAT.

Hasta el día 21:

  • Modelo 111: Retenciones IRPF. Ingreso a Cuenta. (Rendimientos de Trabajo y Rendimientos de Actividades Profesionales).
  • Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 130 y 131: Pago Fraccionado a Cuenta de la RENTA. 3º Trimestre (Estimación Objetiva y Estimación Directa).
  • Modelo 123: Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimiento de Capital Mobiliario.
  • Modelo 303: Impuesto sobre el Valor Añadido IVA.
  • Modelo 216: Retenciones e Ingresos a Cuentas de No Residentes.
  • Modelo 309: Declaración de IVA, liquidación no periódica.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa sobre Operaciones Intracomunitarias.
  • Modelo 202: Impuesto sobre Sociedades. 2º Pago Fraccionado.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Miércoles 16 de Octubre.

Rogamos nos adelanten por teléfono, correo electrónico o personalmente, las Ventas, Compras y Gastos del 3º Trimestre, ya que los días 9 y 12 de octubre son festivos.

Atentamente,

María Antonia Juarez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 16/2019

Laboral

BREVES INDICACIONES SOBRE REGISTRO DE JORNADA

1.- ¿Quién está obligado a aplicar el cumplimiento de registro de jornada?:

Todos los Empresarios y Sociedades con trabajadores contratados en el régimen general de la seguridad social.

Excepciones: trabajadores de alta dirección, titulares de las empresa como trabajadores autónomos o administradores y gerentes de sociedades mercantiles y socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales.

Flexibilidad en la Jornada: no es obligatorio que cada día registren el mismo número de horas trabajadas, siempre que cuando se superen las horas de contrato establecidas (lo más común es de 40 horas semanales), se compensen con descanso a lo largo de los tres meses siguientes.

En algunos convenios la jornada se computa anualmente, por lo que deberá establecerse una fórmula para no exceder el número de horas anuales. En caso de exceso, se deben cotizar como horas extraordinarias.

2.- Si existen periodos de descanso entre jornadas, estos también deben figurar a la entrada y salida del puesto de trabajo.

Cuando un trabajador está de baja por enfermedad o accidente, no se debe registrar nada, así como cuando está de vacaciones o de permiso retribuido, por enfermedad o fallecimiento de familiares, asistencia a exámenes, etc.

3.- Medios válidos para el cumplimiento de la obligación de registro de jornada:

Debe llevarse a cabo día a día e incluir el momento de inicio y finalización de la jornada.

Será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador. Para ello la información de la jornada debe documentarse en algún tipo de instrumento escrito o digital, o sistemas mixtos, que garanticen la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez registrada.

Tan solo en defecto de convenio o acuerdo colectivo, corresponde al empresario establecer un sistema propio que en todo caso debe someterse a la consulta de los representantes legales de los trabajadores. De no existir representación legal de los trabajadores, la organización y documentación del registro corresponderá al empresario, que deberá cumplir necesariamente con los requisitos y objetivos previstos.

Los Registros de Jornada permanecerán en la empresa y a disposición de los trabajadores que lo soliciten, sus representantes legales o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El periodo de conservación de tales registros, será de cuatro años.

No es obligatorio entregar copia a los trabajadores, pero si permitir el acceso a los registros.

El máximo de horas extraordinarias a realizar anualmente por los trabajadores es de 80 horas, exceptuando las que deban realizarse por causas de Fuerza Mayor.

Atentamente,

María Antonia Juarez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 15/2019

Laboral

OBLIGACIONES DE CUMPLIMIENTO PARA EMPRESARIOS Y SOCIEDADES

Pasamos a recordarles la obligación de cumplimiento de las siguientes Leyes:

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre).

Es de obligado cumplimiento para Empresas y Profesionales, con al menos un trabajador, el tener un plan preventivo que pueda evitar riesgos laborales para los trabajadores en el desempeño de sus funciones, así como la vigilancia de la salud, con reconocimientos periódicos en función del sector de actividad.

Dicho plan puede ser requerido por Organismos Públicos u otros Clientes a Empresas o Profesionales, aunque no tengan trabajadores, para el sector de la construcción y afines.

Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre).

Tanto autónomos como empresas del sector público y privado y entidades sin ánimo de lucro, deben cumplir las garantías establecidas para la protección del derecho fundamental a la intimidad y a la privacidad de datos personales, en la creación, tratamiento y modificación de ficheros que contengan información personal (nombre, teléfono, dirección, email, número de cuenta bancaria, etc.) de clientes, empleados, proveedores, acreedores, etc.

Suscripción de póliza de seguro para trabajadores (Convenios Colectivos).

Los distintos Convenios Colectivos, en su mayoría obligan a empresas y autónomos con trabajadores por cuenta ajena a contratar, una póliza de seguro obligatorio para la contingencia de invalidez y muerte de los trabajadores. En caso de no cumplir con esta obligación, si un trabajador tuviera un accidente con resultado de invalidez o muerte, el empresario será el responsable del pago de capital que establezca el convenio.

Cada Convenio establece un capital distinto, la media actual es de 15.000€ por trabajador.

El incumplimiento de estas Leyes, supone estar expuesto a una Inspección aleatoria o provocada, ante la denuncia de un trabajador, la competencia, un proveedor, o el accidente de un trabajador, que conllevaría graves sanciones económicas.

Obligación de obtención de Certificado Digital para Autónomos.

Con fecha 1 de marzo 2018, la Tesorería General de la Seguridad Social aprobó la Orden ESS/214/2018, que regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, obligando con ello a los autónomos y todos los trabajadores de Régimen Especial, a relacionarse con dicho organismo por medio de certificado o firma digital.

Para cumplir con esta obligación, la Tesorería General de la Seguridad Social concedió un plazo extraordinario hasta el día 30 de septiembre 2018, improrrogable. Por tanto, desde el día 1 de octubre 2018 no existe otra forma para relacionarse con la Tesorería General de la Seguridad Social más, que utilizando el certificado o firma digital.

Si necesitan algún tipo orientación, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

María Antonia Juarez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 13/2019

Laboral

OBLIGATORIEDAD DE CONTROL Y REGISTRO DE JORNADA EN LAS EMPRESAS

Aprobado el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo, que obliga a todas las empresas a llevar un registro de jornada diario. Los puntos más destacables son los siguientes:

1.- La empresa garantizará el registro diario de jornada. Que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador/a, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establezca.

2.- La empresa conservará los registros de jornada durante 4 años y permanecerán a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de trabajo y Seguridad Social.

3.- Se considerará una infracción grave en materia laboral la falta de registro de jornada ordinaria, horas complementarias, horas extraordinarias (si las hubiera), descansos, permisos y vacaciones. En resumen el tiempo de trabajo que regula el Estatuto de los Trabajadores en sus artículos, 12, 23, 34 y 38. La sanción puede variar en función del grado que considere la Inspección, entre la mínima de 626,00 euros hasta la máxima de 6.250,00 euros

4.- Se establece que será la negociación colectiva de cada sector (Convenio) o acuerdo entre empresa y trabajadores, la forma de regular el sistema de control.

5.- La entrada en vigor de la norma es el 12 de mayo 2019, siendo obligatoria para todos los trabajadores, tanto los que trabajan a tiempo completo, como a tiempo parcial, así como para todas las empresas con independencia del número de trabajadores.

6.- Se han puesto a la venta diversos sistemas electrónicos de control de jornada con diversidad de costes económicos. Pero para las pequeñas empresas, lo más sencillo y económico, es el registro en un formulario que ponemos a su disposición justo aquí.

Atentamente,

María Antonia Juarez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.