Circulares InformativasCIRCULAR INFORMATIVA 10/2020

CIRCULAR INFORMATIVA 10/2020

HOJAS DE RECLAMACIONES

Pasamos a recordarles la normativa del DECRETO 77/1994, de 12 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana.

Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Valenciana, incluidos los prestadores de servicios a domicilio, los espectáculos públicos y actividades recreativas, tendrán a disposición de los consumidores y usuarios, hojas de reclamaciones de acuerdo con el modelo establecido.

La Generalitat Valenciana tiene competencia exclusiva en materia de consumo, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1982 de 1 de Julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Las hojas de reclamaciones, estarán integradas por un juego unitario de impresos, compuesto por un folio original de color blanco (ejemplar para la administración), una copia de color rosa (ejemplar para la inspección), otra de color verde (ejemplar para la persona reclamante), y otra de color amarillo (ejemplar para la empresa).

Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros a que se refiere el presente Decreto, estarán obligadas a exhibir al público, de forma perfectamente visible, la siguiente leyenda: «Este establecimiento tiene hojas de reclamaciones a disposición de quienes las soliciten».

Para formular la queja o reclamación, el consumidor o usuario podrá, en cualquier momento, solicitar una hoja de reclamaciones para cumplimentarla, haciendo constar su nombre, nacionalidad y número del documento nacional de identidad o pasaporte, así como los demás datos a que se refiere el impreso, exponiendo claramente los hechos que motivan la queja o reclamación y concretando su pretensión, con expresión de la fecha en que se formule.

El representante del establecimiento, o en su caso, el prestador del servicio a domicilio, entregará al consumidor los ejemplares de color blanco y verde y se quedará con la copia de color rosa a disposición de la inspección correspondiente, y la amarilla para su remisión al organismo correspondiente cuando así se establezca.

Las hojas de reclamaciones se pueden solicitar encargando a este despacho su solicitud y adquisición, o siguiendo el procedimiento oportuno que indica la Consellería de Hacienda de la Comunidad Valenciana para la adquisición de dichas hojas de reclamaciones haciendo clic aquí.

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