Circulares InformativasCIRCULAR INFORMATIVA 5/2020

CIRCULAR INFORMATIVA 5/2020

PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO ESTATAL 2020

Con fecha 28 de Enero de 2020, se ha publicado en el BOE la Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de la AEAT, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020.

En dicha resolución, se manifiesta que ya en 2019, se ha estado elaborando un Plan Estratégico de la AEAT, que recogerá la orientación del organismo para los próximos años, incluyendo las principales líneas estratégicas en materia de asistencia, prevención y control del fraude, así como los indicadores que permitirán evaluar su actuación en el medio plazo.

Las principales medidas de control tributario de la AEAT son:

En lo referente a información y asistencia:

  • Priorización de herramientas tecnológicas como el asistente virtual de IVA, el asistente censal, los canales de comunicación por correo electrónico o la llamada saliente especializada, con la que comenzará un piloto a finales de este año.
  • En la campaña de Renta se mejorará el módulo de cartera de valores, se modificará el apartado de gastos del capital inmobiliario, incluyendo el cálculo de amortizaciones.
  • Se potenciarán los avisos en el documento de datos fiscales del IRPF de fuentes de renta internas e internacionales.
  • Se facilitará la rectificación de autoliquidaciones de Sociedades, permitiendo, como en Renta, utilizar el modelo de autoliquidación.
  • También en Sociedades se facilitarán datos fiscales a los contribuyentes.
  • En IVA se prevé empezar con el llamado PRE-303 que, en 2020, será un servicio de ayuda a la confección de las autoliquidaciones de IVA de sujetos pasivos acogidos al SII que estén en el REDEME y no tengan volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros.

En cuanto a la prevención de incumplimientos:

  • Se continuará depurando el censo de sociedades inactivas.
  • Control temprano de los nuevos contribuyentes.
  • Herramientas informáticas de depuración de la creciente información que se obtiene por la colaboración internacional (DAC 2, FATCA o CRS).
  • Control por las Unidades de Intervención en el ámbito de los IIEE para asegurar el cumplimiento de las novedades normativas en cuanto a la obligación de llevanza de libros de Contabilidad de Existencias.

Por lo que respecta a la investigación y actuaciones de comprobación del fraude:

  • Mejora en la medición del impacto directo e indirecto de las actuaciones de control en el comportamiento de los contribuyentes.
  • Ofrecer a los obligados tributarios la oportunidad de mejorar su comportamiento fiscal sin el desarrollo de procedimientos de gestión o inspección completos, para lo que se continuará con la información de datos fiscales, las “visitas censales” y con las cartas informativas individuales con información sobre indicadores de riesgos y discrepancias con las ratios del sector en el que se encuadre el contribuyente.
  • Se prevé un Plan especial de comprobación de contribuyentes que han consignado reiteradamente bases negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar.
  • Se implantará un nuevo sistema informático que permitirá interactuar a los representantes y asesores de contribuyentes con la Inspección, sin necesidad de desplazamientos, incluyendo conexión por vídeo.
  • Implantación de los Libros Registro estructurados de forma predefinida, lucha contra sistemas informáticos que instalados en cajas registradoras permitan ocultar ventas y el control de las plataformas de Internet dedicadas a ventas de bienes y servicios.
  • Se completará la implantación de la herramienta de gestión de riesgos que los sistematiza, delimita colectivos y permite un mejor seguimiento de las actuaciones explotando toda la información de ámbito interno e internacional recibida que, a finales de año, empezará a complementarse con la información de mecanismos potencialmente agresivos suministrada cuando se transponga la DAC 6.
  • Controles simultáneos e inspecciones coordinadas con otras Administraciones para el control de grupos internacionales.
  • En precios de transferencia, se prestará especial atención a reestructuraciones empresariales, valoración de transmisiones intragrupo, especialmente de intangibles, o la deducción de partidas como cánones por utilización de intangibles o por servicios intragrupo.
  • En grupos fiscales, además de lo habitual, se pondrá el foco en pequeños grupos que, en ciertos casos, generan bases negativas de forma reiterada.
  • Control reforzado de grandes patrimonios a través de cauces de investigación específicos por la Unidad Central de Control de Patrimonios Relevantes.
  • Control de la desimposición ocasionada por simulación de residencia fuera del territorio nacional.
  • Intentar consolidar el cambio de conducta de los contribuyentes que anteriormente han sido regularizados.
  • Actuaciones dirigidas a evitar el uso de sociedades para canalizar rentas o derivar gastos de personas físicas para reducir los tipos impositivos.
  • Control del régimen de recargo de equivalencia en IVA actuando tanto en sede de los proveedores como de los minoristas.
  • Control de contribuyentes no declarantes y de actividades de economía sumergida explotando la información en poder de la AEAT y de la colaboración con la Seguridad Social.
  • Control de rentas de artistas y deportistas no residentes que intervienen en eventos en nuestro país.
  • Actuaciones en colaboración con las Agencias Forales.
  • Como siempre, se plantea el objetivo de luchar contra las tramas en IVA.
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