CIRCULAR INFORMATIVA 50/2020

Social

MEDIDAS ADICIONALES EXTRAORDINARIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Con fecha 6 de noviembre se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana, la Resolución por la que se acuerda medidas adicionales extraordinarias en la Comunidad Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

ENTRADA EN VIGOR

La presente resolución producirá efectos desde las 00.00 horas del día 7 de noviembre de 2020, hasta las 23.59 horas del día 9 de diciembre de 2020.

MEDIDAS RELATIVAS A ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE ACTIVIDADES DE SERVICIOS PROFESIONALES.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, deberán reducir a 1/3 el aforo total en los establecimientos y locales.

En el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria (mercadillos), se podrán instalar hasta un máximo del 50 % de los puestos habitualmente autorizados, pudiendo, alternativamente aumentar el espacio disponible, de manera que se produzca un efecto equivalente para garantizar que se mantenga la distancia de seguridad y se eviten las aglomeraciones. Los espacios habilitados para la celebración de estos mercados deberán estar delimitados con cintas de obras, vallas o cualquier otro medio que permita marcar de forma clara los límites del espacio, de manera que permita limitar la afluencia de clientes y clientas y se asegure el aforo permitido.

MEDIDAS RELATIVAS A LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN.

El consumo en el interior del local no podrá superar 1/3 del aforo. Y el consumo en las terrazas no podrá superar el 50 % del aforo.

No se permiten los servicios tipo self-service o bufet.

No se permitirá el consumo colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.

MEDIDAS RELATIVAS A ACADEMIAS, AUTOESCUELAS Y CENTROS DE ENSEÑANZA NO REGLADA.

Se recomienda la enseñanza telemática, en especial aquella dirigida a personas vulnerables.

Podrá impartirse de forma presencial, guardando la distancia de seguridad interpersonal y manteniendo las medidas de higiene y prevención, y siempre que no se supere el 50 % del aforo máximo de la instalación.

En las prácticas de vehículos de autoescuela, la limitación es de 2 personas por fila de asientos y con uso de mascarilla.

MEDIDAS RELATIVAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA O DEPORTE NO PROFESIONAL, NI FEDERADAS.

La actividad física o deporte, tanto en instalaciones deportivas como al aire libre, se podrá practicar sin contacto físico en las modalidades deportivas individuales y que se practican por parejas.

Las personas con necesidades especiales podrán estar acompañadas por una persona de apoyo.

Se podrán realizar actividades físicas en grupos hasta un máximo de 30 personas, cuando se realizan en instalaciones abiertas, y hasta un máximo de 20 personas, cuando se realizan en instalaciones cerradas, sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y siempre que no se supere 1/3 el aforo máximo.

Se deberá garantizar la ventilación de las instalaciones y respetar las medidas de seguridad interpersonal. No se permitirá el uso de vestuarios ni duchas.

MEDIDAS RELATIVAS A LOS HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.

Las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar 1/3 de su aforo.

Para los servicios de restauración, se estará a lo descrito en el punto que ordena las medidas de establecimientos de hostelería y restauración.

Alojamientos que ofrecen habitaciones y servicios colectivos: las personas pertenecientes a distintos grupos de convivencia no podrán pernoctar ni utilizar simultáneamente los servicios colectivos.

MEDIDAS RELATIVAS A ACTIVIDADES DE GUÍA TURÍSTICO.

Las actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de seis personas.

MEDIDAS RELATIVAS A CENTROS Y PARQUES COMERCIALES

Se limite a un 50 % del aforo en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos.

No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes, incluidas las áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales.

Deberán estar cerradas las zonas recreativas como parques infantiles o similares.

MEDIDAS ADICIONALES DE CONSUMO DE TABACO Y ASIMILADOS.

No se podrá fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros.

Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 44/2020

Fiscal

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DEL MES DE OCTUBRE

Hasta el día 13:

  • Estadística comercio intracomunitario INTRASTAT.

Hasta el día 20:

  • Modelo 111: Retenciones IRPF. Ingreso a Cuenta. (Rendimientos de Trabajo y Rendimientos de Actividades Profesionales).
  • Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 130 y 131: Pago Fraccionado a Cuenta de la RENTA. 3º Trimestre (Estimación Objetiva y Estimación Directa).
  • Modelo 123: Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimiento de Capital Mobiliario.
  • Modelo 303: Impuesto sobre el Valor Añadido IVA.
  • Modelo 216: Retenciones e Ingresos a Cuentas de No Residentes.
  • Modelo 309: Declaración de IVA, liquidación no periódica.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa sobre Operaciones Intracomunitarias.
  • Modelo 202: Impuesto sobre Sociedades. 2º Pago Fraccionado.
  • Modelo 210: Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin Establecimiento Permanente.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Jueves 15 de Octubre.

Rogamos nos adelanten por teléfono, correo electrónico o personalmente, las Ventas, Compras y Gastos del 3º Trimestre, ya que los días 9 y 12 de octubre son festivos.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 40/2020

Contabilidad

LIBROS REGISTRO DE FACTURACIÓN EXPEDIDA, RECIBIDA Y BIENES DE INVERSIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS – CODIFICACIÓN DE CONCEPTOS (PARTE 2)

A continuación pasamos a detallar la codificación de los conceptos de los libros registro de facturación por columnas:

LIBROS REGISTRO DE FACTURACIÓN EMITIDA

Columna de EJERCICIO:

  • Se consignará el año de la «Fecha Operación» con 4 dígitos.

Columna de PERIODO:

  • Se consignará el trimestre de autoliquidación, que tendrá uno de los siguientes valores: «1T», «2T», «3T» o «4T».

Columna de TIPO DE FACTURA:

  • F1: Factura en la que se identifica al destinatario.
  • F2: Factura sin identificación del destinatario.
  • F3: Factura sustitutiva sin una anotación negativa que anule las facturas simplificadas a las que sustituye.
  • F4: Asiento resumen de facturas.
  • R0: Factura Rectificativa. Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • R1: Factura Rectificativa (Error fundado en derecho y Art. 80 Uno Dos y Seis LIVA).
    • R2: Factura Rectificativa (Art. 80.tres).
    • R3: Factura Rectificativa (Art. 80.cuatro).
    • R4: Factura Rectificativa (Resto).
    • R5: Factura Rectificativa en facturas simplificadas y facturas sin identificación del destinatario.
  • SF: Asiento sin obligación de emitir factura.

Columna de CONCEPTO DE INGRESO:

  • I01: Ingresos de explotación.
  • IX1: Otros Ingresos. Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • I02: Ingresos financieros derivados del aplazamiento o fraccionamiento de operaciones realizadas en desarrollo de la actividad
    • I03: Ingresos por subvenciones corrientes
    • I04: Imputación de ingresos por subvenciones de capital
    • I05: IVA devengado (recargo de equivalencia y/o recargo de agricultura, ganadería y pesca).
    • I06: Variación de existencias (incremento de existencias finales).
    • I07: Otros ingresos.
    • I08: Autoconsumo de bienes y servicios.
    • I09: Transmisión elementos patrimoniales que hayan gozado libertad amortización.

Columna de TIPO (NIF Destinatario):

  • 02: NIF-IVA intracomunitario.
  • 03: Pasaporte.
  • 04: Documento oficial de identificación expedido por el país o territorio de residencia.
  • 05: Certificado de Residencia.
  • 06: Otro documento probatorio.

LIBROS REGISTRO DE FACTURACIÓN RECIBIDA

Columna de CONCEPTO DE GASTO:

  • GX1: Consumos de explotación. Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • G01: Compra de existencias.
    • G02: Variación de existencias (disminución de existencias finales).
    • G03: Otros consumos de explotación.
    • G04: Sueldos y salarios.
  • GX2: Seguridad Social a cargo de la empresa (incluidas las cotizaciones del titular). Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • G05: Seguridad Social a cargo de la empresa.
    • G06: Seguridad Social o aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad.
  • GX3: Otros gastos de personal. Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • G07: Indemnizaciones.
    • G08: Dietas y asignaciones de viajes del personal empleado.
    • G09: Aportaciones a sistemas de previsión social imputadas al personal empleado.
    • G10: Otros gastos de personal.
    • G11: Gastos de manutención del contribuyente (artículo 30.2.5ª.c de la Ley del Impuesto).
  • G12: Arrendamientos y cánones.
  • G13: Reparaciones y conservación.
  • GX4: Suministros (entre otros agua, gas, electricidad, telefonía, internet). Alternativamente se podrán consignar en su lugar:
    • G14: Gastos por suministro eléctrico
    • G15: Gastos por suministro de agua
    • G16: Gastos por suministro de gas
    • G17: Gastos por suministro de telefonía e internet
    • G18: Otros suministros
    • G19: Servicios de profesionales independientes.
  • GX5: Otros servicios exteriores. Alternativamente se podrán consignar en su lugar:
    • G20: Primas de seguros.
    • G21: Trabajos realizados por otras empresas, empresarios o profesionales (excepto reparaciones y conservación y servicios profesionales independientes)
    • G22: Otros servicios exteriores.
  • GX6: Gastos financieros. Alternativamente se podrán consignar en su lugar:
    • G23: Intereses de deudas.
    • G24: Otros gastos financieros.
  • GX7: Tributos fiscalmente deducibles. Alternativamente se podrán consignar en su lugar:
    • G25: IVA soportado (recargo de equivalencia y/o recargo de agricultura, ganadería y pesca).
    • G26: Otros tributos fiscalmente deducibles.
  • GX8: Amortizaciones: dotaciones del ejercicio fiscalmente deducibles. Alternativamente se podrán consignar en su lugar:
    • G27: Dotaciones del ejercicio para amortización de edificios.
    • G28: Dotaciones del ejercicio para amortización de instalaciones, mobiliario, enseres y resto de inmovilizado material.
    • G29: Dotaciones del ejercicio para amortización de maquinaria.
    • G30: Dotaciones del ejercicio para amortización de elementos de transporte.
    • G31: Dotaciones del ejercicio para amortización de equipos electrónicos e informáticos.
    • G32: Dotaciones del ejercicio para amortización de útiles y herramientas.
    • G33: Dotaciones del ejercicio para amortización de ganado y cultivos agrícolas amortizables.
    • G34: Pérdidas por insolvencias de deudores.
    • G35: Incentivos al mecenazgo. Convenios de colaboración en actividades de interés general.
    • G36: Incentivos al mecenazgo. Gastos en actividades de interés general.
    • G37: Otros conceptos fiscalmente deducibles (excepto provisiones).

            El resto de columnas son iguales a la explicadas en el libro registro de facturación emitida.

LIBROS REGISTRO DE BIENES DE INVERSIÓN

Columna de TIPO DE BIEN:

  • 10: Bienes Inmobiliarios, alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • 11: Terrenos
    • 12: Edificaciones y Construcciones
  • 20: Bienes Materiales, alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • 21: Maquinaria
    • 22: Elementos de Transporte
    • 23: Ordenadores y otros equipos informáticos
    • 24: Mobiliario
    • 25: Instalaciones
    • 29: Otro Inmovilizado Material
  • 30: Bienes Intangibles, alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • 31: Patentes y Marcas
    • 32: Derechos de Traspaso
    • 33: Aplicaciones Informáticas
    • 39: Otro Inmovilizado Intangible

Columna de IDENTIFICADOR de Descripción del Bien:

  • Si se trata de un Terreno, Edificación o Construcción: Referencia Catastral.
  • Si se trata de un vehículo: Matrícula del Vehículo.

Columna de Método de Amortización se consignará uno de los siguientes valores:

  • 01: Sistema de amortización lineal según tablas.
  • 02: Sistema de amortización según porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización.
  • 03: Sistema de amortización según número dígitos.
  • 04: Planes de amortización.
  • 05: Depreciación efectiva probada fehacientemente.
  • 06: Libertad de Amortización.
  • 07: Amortización Acelerada.

Columna de CAUSA de Baja del Bien:

  • 01: Amortización total.
  • 02: Venta o transmisión.
  • 03: Deterioro o destrucción.
  • 04: Retirada del bien por obsolescencia.
  • 05: Pérdida.
  • 06: Robo.
  • 99: Otras causas diferentes a las anteriores.

El resto de columnas son iguales a la explicadas en el libro registro de facturación emitida.

Para cualquier aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 39/2020

Contabilidad

LIBROS REGISTRO DE FACTURACIÓN EXPEDIDA, RECIBIDA Y BIENES DE INVERSIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS (PARTE 1)

Pasamos a recordarles la Orden HAC/773/2019 por la que se regula la llevanza obligatoria de los nuevos libros registros de facturación de actividades empresariales y profesionales, codificando los conceptos, los tipos de factura y demás registros.

Con esta nueva Orden, la Administración pretende que en un solo Libro Registro, se puedan llevar al mismo tiempo, los listados válidos para el IRPF y para el IVA.

Para las Actividades Empresariales se utilizarán los siguientes libros:

  • Libro Registro de ventas.
  • Libro Registro de compras y gastos.
  • Libros Registro de bienes de inversión.

LIBRO REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS

1. En el libro registro de ventas, se anotarán, la totalidad de los ingresos derivados del ejercicio de la actividad, que deberá contener la siguiente información:

a) El número de la factura expedida y en su caso la serie (de forma correlativa).

b) Fecha de expedición de la factura y fecha de realización de las operaciones.

c) El nombre y apellidos o razón social y número de identificación fiscal del destinatario (NIF/CIF).

d) Concepto de la factura.

e) Importe de la operación.

f) Si la operación está sujeta al IVA, habrá que indicar la base, el tipo impositivo y la cuota de IVA, además del total. En caso contrario se indicará únicamente el importe total de la factura.

g) Si la operación está sujeta a Retención, habrá que indicar la base, el tipo de retención y la cuota de Retención, además del total.

h) El Concepto de Ingreso (Codificación Específica).

i) El tipo de factura.

j) Autoliquidación: Ejercicio y Periodo.

2. Cuando se trate de facturas expedidas en las que no sea preceptiva la identificación del destinatario, será posible realizar un asiento resumen diario de la venta realizada en el día, en el que habrá que hacer constar:

a) Los números inicial y final de las facturas.

b) La fecha de expedición de las facturas.

c) Referencia a que se trata de un asiento resumen de facturas expedidas.

d) Si la operación está sujeta al IVA, habrá que indicar la base el tipo impositivo y la cuota de IVA, además del total. En caso contrario se indicará únicamente el importe total de la factura.

e) El Concepto de Ingreso (Codificación Específica).

f) El tipo de factura.

g) Autoliquidación: Ejercicio y Periodo.

3. Deberán anotarse por separado las facturas rectificativas, de la misma forma que se ha indicado previamente.

LIBRO REGISTRO DE COMPRAS Y GASTOS

1. En el libro registro de compras y gastos, se anotarán, la totalidad de los gastos derivados del ejercicio de la actividad, que deberá contener la siguiente información:

a) Número de la factura recibida y número de recepción de la misma.

b) Fecha de expedición de la factura y fecha de realización de las operaciones.

c) Nombre y apellidos o razón social y número de identificación fiscal del obligado a expedir la factura (NIF/CIF).

d) Concepto de la factura.

e) Si la operación está sujeta al IVA, habrá que indicar la base, el tipo impositivo y la cuota de IVA, además del total.

f) Si la operación está sujeta a Retención, habrá que indicar igualmente, la base, el tipo retención y la cuota de retención, además del total.

g) El Concepto de Gasto (Codificación Específica).

h) El tipo de factura.

i) Autoliquidación: Ejercicio y Periodo.

2. Igualmente, deberán anotarse por separado las facturas rectificativas, de la misma forma que se ha indicado previamente.

3. Podrá hacerse un asiento resumen global de las facturas recibidas en una misma fecha, en el que se harán constar los números inicial y final de las facturas recibidas asignados por el destinatario, siempre que procedan de un único proveedor.

LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSIÓN

1. En el libro registro de bienes de inversión se registrarán, debidamente individualizados, los elementos patrimoniales afectos a una actividad empresarial o profesional. Se anotarán cada bien de forma individualizada, indicando la siguiente información:

a) El número de factura.

b) La fecha en que el elemento patrimonial se encuentre en condiciones de funcionamiento.

c) La descripción del bien con indicación de todos aquellos datos que permitan su perfecta identificación.

d) El nombre y apellidos o razón social del proveedor/acreedor y número de identificación fiscal (NIF/CIF).

e) El valor de adquisición, así como el valor amortizable del elemento patrimonial.

f) El método de amortización aplicable.

g) El porcentaje de amortización aplicado cada período impositivo, así como la cuota de amortización resultante.

h) La amortización acumulada.

Cuando alguno de estos elementos de Bienes de Inversión, se vayan a dar de baja, habrá que anotar el motivo y la fecha de dicha baja.

Para las Actividades Profesionales se utilizarán los mismos libros de facturación, añadiendo un cuarto libro que será el Libro Registro de provisiones de fondos y suplidos.

LIBRO REGISTRO DE PROVISIONES DE FONDOS Y SUPLIDOS

1. En el libro registro de provisiones de fondos y suplidos se anotarán, con la debida separación:

a) El número de la anotación.

b) La naturaleza del movimiento: provisión de fondos o suplidos.

c) Las fechas en que las provisiones o suplidos se hubieran producido o pagado.

d) El importe de los mismos.

e) El nombre y apellidos o razón social y número de identificación fiscal del pagador de la provisión o perceptor del suplido (NIF/CIF).

f) El número de la factura en el que se refleje la operación.

REQUISITOS FORMALES DE LOS LIBROS REGISTRO

Todos los libros registros mencionados en esta orden deberán ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad y exactitud, por orden de fechas, sin espacios en blanco y sin interpolaciones, raspaduras ni tachaduras y se totalizarán, en todo caso, por trimestres y años naturales.

Los contribuyentes que realicen varias actividades, deberán llevar libros independientes para cada una de las actividades.

La AEAT tiene publicado en su web un formato tipo de libros registros. La puesta a disposición de este formato de libros trata de asistir en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales registrales y pretende ofrecer seguridad jurídica y certeza en el contenido mínimo que pueda exigirse sobre los mismos en un procedimiento tributario.

A continuación les indicamos el link de descarga, en formato Excel, de los libros registro de facturación que propone la Agencia Tributaria: HACER CLICK AQUÍ

Este archivo Excel es un ejemplo que engloba toda la casuística de todas las actividades, por lo que dispone de muchas columnas de información, debiéndola adaptar a las necesidades de cada actividad y contribuyente.

PLAZO PARA LAS ANOTACIONES REGISTRALES

Las operaciones que hayan de ser objeto de anotación registral deberán hallarse asentadas en los correspondientes libros registros antes de que finalice el plazo para realizar las declaraciones trimestrales.

OBLIGACIÓN DE CONSERVACIÓN Y PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE FACTURAS Y DEMÁS DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LAS OPERACIONES ANOTADAS EN LOS LIBROS REGISTROS

De conformidad con lo establecido en el apartado 1 del artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, los contribuyentes de este Impuesto estarán obligados a conservar, durante el plazo máximo de prescripción, todos los justificantes, facturas y demás documentos acreditativos de las operaciones, gastos, e ingresos de cualquier tipo que hayan sido objeto de reflejo en los libros registros establecidos en la presente orden, y a exhibirlos ante los órganos competentes de la Administración tributaria, cuando sean requeridos al efecto, a excepción de las factura de Bienes de Inversión que se deberán conservar mientras los elementos estén en uso.

Para cualquier aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 34/2020

Fiscal

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DEL MES DE JULIO

Hasta el día 13:

  • Estadística comercio intracomunitario INTRASTAT.

Hasta el día 20:

  • Modelo 111: Retenciones IRPF. Ingreso a Cuenta. (Rendimientos de Trabajo y Rendimientos de Actividades Profesionales).
  • Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 130 y 131: Pago Fraccionado a Cuenta de la RENTA. 2º Trimestre (Estimación Objetiva y Estimación Directa).
  • Modelo 123: Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimiento de Capital Mobiliario.
  • Modelo 303: Impuesto sobre el Valor Añadido IVA.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa sobre Operaciones Intracomunitarias.
  • Modelo 216: Retenciones e Ingresos a Cuentas de No Residentes.
  • Modelo 309: Declaración de IVA, liquidación no periódica.

Hasta el día 27:

  • Modelo 200: Impuesto sobre Sociedades.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Miércoles 15 de Julio, excepto el Impuesto sobre Sociedades que sería el Miércoles 22 de Julio.

Rogamos nos adelanten por correo electrónico o personalmente, las Ventas, Compras y Gastos del 2º Trimestre.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 30/2020

Fiscal

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD – FASE 2

Con fecha 16 de Mayo de 2020, se ha publicado en el BOE la Orden 414/2020 por la que se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la FASE 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Con fecha 1 de Junio de 2020, esta Fase 2, comienza a aplicarse en la Comunidad Valenciana.

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN PARA EL PERSONAL TRABAJADOR DE LOS SECTORES DE ACTIVIDAD PREVISTOS EN ESTA ORDEN.

Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros educativos y entidades previstos en esta orden deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir la medida de higiene y/o prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad establecidos en esta orden.

Tendrán a su disposición en el lugar del trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Así mismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección educados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la Salud y seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichajes antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL RIESGO DE COINCIDENCIA MASIVA DE PERSONAS EN EL ÁMBITO LABORAL

Los centros deberán realizar los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración, atendiendo a la zona geográfica de la que se trate.

REAPERTURA AL PÚBLICO DE ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS.

Podrán proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma Covid-19, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes:

  1. Que se reduzca al 40% el aforo total en los locales comerciales (debiéndose garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes).
  2. Que se establezca un horario de atención con servicios prioritarios para mayores de 65 años.
  3. Que se cumplan las medidas higiénicas-sanitarias (Comentadas en nuestra Circular Informativa 26/2020).

Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Esta restricción no afectará a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web.

MEDIDAS EN MATERIA DE AFORO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES ABIERTOS AL PÚBLICO.

Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior.

La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros

REAPERTURA DE LOCALES DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN PARA CONSUMO EN EL LOCAL

Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo.

El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa.

Las condiciones de prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se mantendrán como en la FASE 1.

Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN TERRAZAS.

En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

  • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  • Se establecerá en el local un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.
  • El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5 (Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.).
  • El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 29/2020

Fiscal

AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE PARA AUTONOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE HASTA 10 TRABAJADORES

El Ayuntamiento de Alicante ha publicado las bases para la concesión de ayudas para autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores. El Ayuntamiento tiene previsto para la semana que viene abrir el plazo para la solicitud, por lo que procedemos a informarles de las distintas cuantías y requisitos.

CUANTÍAS

Tipo A. 750€ para personas autónomas.

En esta opción están encuadrados los trabajadores autónomos y personas jurídicas, que no tengan trabajadores a su cargo. Además, también quedan incluidos los trabajadores mutualistas, artista, trabajadores de mar, agrarios y empleados de hogar.

Tipo B. 1.200€ para micro pymes de 1 hasta 5 trabajadores por cuenta ajena.

Estarán incluidas las personas autónomas y regímenes anteriores citados que tengan trabajadores por cuenta ajena, o autónomos colaboradores o societarios.

Tipo C. 2.000€ para pequeñas empresas de 6 a 10 trabajadores.

Están incluidas las mismas personas que en los anteriores tipos, pero la variante en este caso es que la empresa tiene que tener de 6 a 10 trabajadores. Se tendrá en cuenta la plantilla que tuvieran con fecha 13-03-2020.

REQUISITOS

  1. Que las personas físicas o jurídicas tengan su domicilio fiscal en Alicante.
  2. Que quienes hayan tenido que suspender su actividad económica debido al Estado de alarma o hayan visto reducidos sus ingresos en el mes de abril en 40% en comparación con la media del trimestre anterior.
  3. Mantener su actividad económica durante 6 meses con posterioridad a la resolución.
  4. En el caso de tener trabajadores por cuenta ajena mantener el nivel de plantilla en un 65% durante un periodo de 6 meses como mínimo.
  5. No estar incurso en ninguno de los motivos del art. 13 de la Ley General de Subvenciones.
  6. Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Local, Estatal y Seguridad Social.

Si consideran que cumplen con todos los requisitos y que están interesados en que solicitemos dichas ayudas, por favor, pónganse en contacto con nosotros.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 28/2020

Fiscal

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD – FASE 1

Con fecha 9 de Mayo de 2020, se ha publicado en el BOE la Orden 399/2020 por la que se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la FASE 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Con fecha 18 de Mayo de 2020, esta Fase 1, comienza a aplicarse en la Comunidad Valenciana.

MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN PARA EL PERSONAL TRABAJADOR DE LOS SECTORES DE ACTIVIDAD PREVISTOS EN ESTA ORDEN.

Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros educativos y entidades previstos en esta orden deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir la medida de higiene y/o prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad establecidos en esta orden.

Tendrán a su disposición en el lugar del trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Así mismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de quipos de protección educados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la Salud y seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichajes antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

REAPERTURA AL PÚBLICO DE ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS.

Podrán proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma Covid-19. Siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 m2, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior, siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes:

  1. Que se reduzca al 30% el aforo total en los locales comerciales (debiéndose garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes).
  2. Que se establezca un horario de atención con servicios prioritarios para mayores de 65 años.
  3. Que se cumplan las medidas higiénicas-sanitarias (Comentadas en nuestra Circular 26/2020).

Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Esta restricción no afectará a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web.

REAPERTURA DE LAS TERRAZAS AL AIRE LIBRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN.

Podrá proceder a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. Debiendo asegurar que se mantiene la debida distancia física de al menos 2 metros entre las mesas o en su caso agrupaciones de mesas.

La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN TERRAZAS.

En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

  • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  • El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5 ((Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.).

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 26/2020

Fiscal

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDADS DE RESTRICCIÓN COVID-19

Con fecha 3 de Mayo de 2020, se ha publicado en el BOE la Orden 386/2020 por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

CONDICIONES PARA LA APERTURA AL PÚBLICO DE ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS

Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados:

Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial. Requisitos:

  • Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador.
  • Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años.

Todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público según lo dispuesto en este capítulo, podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.

Los desplazamientos a los establecimientos y locales a los que se refiere este artículo podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

Medidas de higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público:

Los establecimientos y locales que abran al público en los términos del artículo 7 realizarán, al menos dos veces al día, siendo una de ellas obligatoriamente al final del mismo, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a pomos de puertas, mostradores y mesas u otros elementos de los puestos en mercadillos, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, y carros y cestas, así como grifos y otros elementos de similares características, conforme a la siguientes pautas:

  • Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día;
  • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si se utiliza un desinfectante comercial se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
  • Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual (en adelante EPIs) utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Para dicha limpieza se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.

Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores y mesas u otros elementos de los puestos en mercadillos.

Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.

Se revisará, como mínimo una vez al día, el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos y locales comerciales minoristas.

No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que resultara estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

Todos los establecimientos y locales, así como los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal en los que poder depositar pañuelos y otro material desechable.

Medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador de los establecimientos y locales que abran al público:

No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los establecimientos comerciales los trabajadores que en el momento de la reapertura del establecimiento comercial estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19, y trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.

El titular de la actividad económica, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores. Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre un cliente y otro.

Medidas relativas a la higiene de los clientes en el interior de establecimientos y locales y en los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública:

El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

Los establecimientos y locales, así como los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública (mercadillos), deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo.

Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Los establecimientos y locales comerciales, así como los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento o mercado, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.

No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.

En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona, después de su uso se limpiarán y desinfectarán. En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes.

CONDICIONES EN LAS QUE DEBEN DESARROLLARSE LAS ACTIVIDADES DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN.

Actividades de hostelería y restauración.

Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.

En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años.

El establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago.

Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

Medidas en materia higiene para los clientes y aforo para los establecimientos de hostelería y restauración.

No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los establecimientos comerciales los trabajadores que en el momento de la reapertura del establecimiento comercial estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19, y trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.

El titular de la actividad económica, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados.

Medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicio en los establecimiento de hostelería y restauración.

El titular de la actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en el establecimiento deberá poner a disposición de los clientes:

  • A la entrada del establecimiento: geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados.
  • A la salida del establecimiento: papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.

El tiempo de permanencia en los establecimientos en los que se lleve a cabo la recogida de pedidos será el estrictamente necesario

En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

En caso de que no pueda atenderse individualmente a más de un cliente al mismo tiempo en las condiciones previstas en el apartado anterior, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual.

La presente orden surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 4 de mayo de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 25/2020

Fiscal

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO

El plazo para la realización de las Declaraciones de los Impuestos sobre la RENTA y el PATRIMONIO de las Personas Físicas del ejercicio 2019, comenzó el 1 de Abril de 2020, finalizando en:

JUNIO:

Hasta el día 25:

  • Último día de presentación, si estas declaraciones resultan positivas y desea domiciliar su pago.

Hasta el día 30:

  • Último día de presentación de declaraciones de Renta Positivas, Negativas o a Devolver.
  • Último día de presentación de declaraciones de Patrimonio Positivas o Negativas.

Es necesario faciliten a este despacho la documentación antes del día 15 de Junio, para su estudio y realización.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral