Categoría en la que se publican todas la novedades a nivel Fiscal, Contable y Laboral por parte del despacho de María Antonia Juárez, S.L. Alicante

CIRCULAR INFORMATIVA 45/2020

Laboral

MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO

Con fecha 30 de septiembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

PRORROGA DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO.

En este caso se han regulado tres posibilidades de ERTE, uno por impedimento de la actividad, otro por limitación de la actividad y el que ya existía por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Pasamos a explicarles los tres tipos de ERTE.

ERTE por Impedimento de la actividad

Cuando las empresas se vean imposibilitadas para el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo, debido a nuevas restricciones o medidas de contención sanitarias aplicadas a partir del 1 de octubre, podrán beneficiarse de las exoneraciones de las cuotas de Seguridad Social, previa autorización de un expediente de regulación de empleo, respecto de los trabajadores que sigan con toda o parte de su jornada suspendida.

Las exoneraciones son las siguientes:

  • En caso de menos de cincuenta trabajadores, mientras dure el periodo de cierre, tendrán bonificada al 100% la aportación empresarial de la Seguridad Social devengada durante ese periodo.
  • En el caso de más de cincuenta trabajadores, tendrán una bonificación del 90% de la aportación empresarial mientras dure el periodo de cierre.

ERTE por limitación del desarrollo de la actividad

En el caso de las empresas de cualquier sector que vean limitado el desarrollo de su actividad a consecuencia de las decisiones adoptadas por la autoridad, podrán beneficiarse, previa aprobación de un expediente de regularización temporal de empleo de fuerza mayor por limitaciones, de las exoneraciones siguientes en la cuota empresarial:

  • En el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores, respecto a los trabajadores que todavía tengan su jornada suspendida o reducida, la bonificación en los Seguros Sociales será 100% en octubre, 90% en noviembre, 85% diciembre y 80% en enero.
  •  En el caso de empresas de más de cincuenta trabajadores la exención en la cuota empresarial, respecto a los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero será respectivamente de 90%, 80%, 75% y 70%.

Para la aplicación de las exoneraciones las empresas deberán solicitarlo a la Tesorería de la Seguridad Social a través de la comunicación de los trabajadores que están afectados y previa declaración responsable.

ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas al Covid-19.

El procedimiento para la solicitud estará regulado por el artículo 23 del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo. En este artículo se regula el periodo de consultas y quien lo forma.

Se podrá iniciar la solicitud de dicho expediente mientras aun este vigente el expediente de regulación de empleo por fuerza mayor. En caso de que se inicie tras la finalización del ERTE por fuerza mayor, la fecha de efectos se retrocederá hasta la de finalización de este.

SALVAGUARDA DEL EMPLEO.

Todas aquellas empresas que se beneficien de las nuevas exoneraciones quedaran comprometidas en un nuevo periodo de seis meses de mantenimiento del nivel de empleo. En caso de que la empresa ya tenga el compromiso de mantener el nivel de empleo, en inicio de esta nueva obligación quedara supeditado a la finalización del primero.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO.

Las empresas que hayan solicitado la prorroga deberán de tramitar una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo para los trabajadores antes del 20 de octubre de 2020. En el caso de trabajadores que tengan reducida su jornada, la empresa deberá de realizar periodos de actividad e inactividad.

La cuantía de la prestación por desempleo será del 70%. En ningún momento se computará como consumida la prestación por desempleo.

MEDIDAS DE APOYO DE AUTÓNOMOS

Autónomos afectados por la introducción de nuevas medidas para la contención del virus.

Los trabajadores que tengan que suspender su actividad como consecuencia de una nueva medida adoptada por la autoridad competente, tendrá derecho a una prestación económica por cese de actividad. Requisitos:

  • Estar de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social, durante al menos 30 días antes de la fecha de la resolución que acuerde el cese de la actividad.
  • Hallarse al corriente de pago en sus obligaciones en la Seguridad Social.

La prestación será el 50% de la base mínima que corresponda a su actividad, que se incrementará un 20% en caso de familia numerosa. Pero en el caso en el que convivan dos personas con derecho a la prestación, su prestación será del 40% para cada uno.

También estará exonerado en su obligación de cotizar, pero se entenderá como cotizado.

La prestación nacerá el día siguiente a la aplicación de la medida de cierre y finalizará el último día del mes que se acuerde el levantamiento de la medida.

Esta prestación será compatible con el trabajo por cuenta ajena siempre que su retribución sea inferior a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

Autónomos que se hayan visto reducidos sus ingresos.

Requisitos para poder acceder a la prestación:

  • Estar de alta en la Seguridad Social y al corriente sus obligaciones en la Seguridad Social.
  • No tener derecho a otra prestación.
  • No tener ingresos procedentes de la actividad por cuenta propia en el último trimestre del ejercicio 2020 superiores al salario mínimo interprofesional.
  • Sufrir en el cuarto trimestre una reducción de al menos el 50% en sus ingresos, respecto al primer trimestre.

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima y tendrá una duración máxima de cuatro meses sin que pueda durar más del 31 de enero de 2021. Y estará exonerado en sus cuotas de la Seguridad Social.

Autónomos que tuvieran reconocida derecho a la prestación por cese de actividad por cuenta propia y su prorroga.

Los autónomos que vinieran disfrutando de dicha prestación podrán continuar percibiéndola hasta el 31 de enero de 2021 siempre que en el cuarto trimestre mantengan los requisitos por los que se le reconoció la prestación.

Para el acceso de dicha prorroga deberán de acreditar una reducción en su facturación del cuarto trimestre de al menos un 75% en relación con el mismo periodo en 2019. Además, tampoco podrán haber obtenido unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros durante el cuarto trimestre.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 44/2020

Fiscal

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DEL MES DE OCTUBRE

Hasta el día 13:

  • Estadística comercio intracomunitario INTRASTAT.

Hasta el día 20:

  • Modelo 111: Retenciones IRPF. Ingreso a Cuenta. (Rendimientos de Trabajo y Rendimientos de Actividades Profesionales).
  • Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 130 y 131: Pago Fraccionado a Cuenta de la RENTA. 3º Trimestre (Estimación Objetiva y Estimación Directa).
  • Modelo 123: Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimiento de Capital Mobiliario.
  • Modelo 303: Impuesto sobre el Valor Añadido IVA.
  • Modelo 216: Retenciones e Ingresos a Cuentas de No Residentes.
  • Modelo 309: Declaración de IVA, liquidación no periódica.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa sobre Operaciones Intracomunitarias.
  • Modelo 202: Impuesto sobre Sociedades. 2º Pago Fraccionado.
  • Modelo 210: Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin Establecimiento Permanente.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Jueves 15 de Octubre.

Rogamos nos adelanten por teléfono, correo electrónico o personalmente, las Ventas, Compras y Gastos del 3º Trimestre, ya que los días 9 y 12 de octubre son festivos.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 43/2020

Laboral

TRABAJO A DISTANCIA

Con fecha 23 de Septiembre de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto Ley 28/2020 de 22 de Septiembre, por el que se regula el trabajo a distancia.

Pasamos a indicarles las principales medidas adoptadas por este Real Decreto:

Voluntariedad del trabajo a distancia y acuerdo de trabajo a distancia

El trabajo a distancia será voluntario tanto para la persona trabajadora como para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia regulado en este real decreto-ley.

La decisión de trabajar a distancia desde una modalidad de trabajo presencial será reversible para la empresa y la persona trabajadora.

Obligaciones formales del acuerdo de trabajo a distancia

El acuerdo de trabajo a distancia deberá realizarse por escrito. Este acuerdo podrá estar incorporado al contrato de trabajo inicial o realizarse en un momento posterior, pero en todo caso deberá formalizarse antes de que se inicie el trabajo a distancia. La empresa deberá entregar a la representación legal de las personas trabajadoras una copia de todos los acuerdos de trabajo a distancia que se realicen y de sus actualizaciones.

Contenido del acuerdo de trabajo a distancia

Será contenido mínimo obligatorio del acuerdo de trabajo a distancia, sin perjuicio de la regulación recogida al respecto en los convenios o acuerdos colectivos, el siguiente:

  • Inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado, incluidos los consumibles y los elementos muebles, así como de la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos.
  • Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación.
  • Horario de trabajo de la persona trabajadora y dentro de él, en su caso, reglas de disponibilidad.
  • Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia, en su caso.
  • Centro de trabajo de la empresa al que queda adscrita la persona trabajadora a distancia y donde, en su caso, desarrollará la parte de la jornada de trabajo presencial.
  • Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo de este.
  • Duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad, en su caso.
  • Medios de control empresarial de la actividad.
  • Procedimiento a seguir en el caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.
  • Instrucciones dictadas por la empresa, con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras, en materia de protección de datos, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.
  • Instrucciones dictadas por la empresa, previa información a la representación legal de las personas trabajadoras, sobre seguridad de la información, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.
  • Duración del acuerdo de trabajo a distancia.

Modificación del acuerdo de trabajo a distancia

La modificación de las condiciones establecidas en el acuerdo de trabajo a distancia, incluido el porcentaje de presencialidad, deberá ser objeto de acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, formalizándose por escrito con carácter previo a su aplicación. Esta modificación será puesta en conocimiento de la representación legal de las personas trabajadoras.

Igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación

Las personas que desarrollan trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que  hubieran ostentado si prestasen servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial, y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

Derecho a la formación

Las empresas deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva en las acciones formativas de las personas que trabajan a distancia. La empresa deberá garantizar a las personas que trabajan a distancia la formación necesaria para el adecuado desarrollo de su actividad tanto al momento de formalizar el acuerdo de trabajo a distancia como cuando se produzcan cambios en los medios o tecnologías utilizadas.

Derecho a la promoción profesional

Las personas que trabajan a distancia tendrán derecho, en los mismos términos que las que prestan servicios de forma presencial, a la promoción profesional, debiendo la empresa informar a aquellas, de manera expresa y por escrito, de las posibilidades de ascenso que se produzcan

Derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas

Las personas que trabajan a distancia tendrán derecho a la dotación y mantenimiento adecuado por parte de la empresa de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad.

Asimismo, se garantizará la atención precisa en el caso de dificultades técnicas, especialmente en el caso de teletrabajo.

El derecho al abono y compensación de gastos

El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

Derecho al horario flexible en los términos del acuerdo.

De conformidad con los términos establecidos en el acuerdo de trabajo a distancia y la negociación colectiva, respetando los tiempos de disponibilidad obligatoria y la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso, la persona que desarrolla trabajo a distancia podrá flexibilizar el horario de prestación de servicios establecido.

Derecho al registro horario adecuado

El sistema de registro horario que se regula en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, de conformidad con lo establecido en la negociación colectiva, deberá reflejar fielmente el tiempo que la persona trabajadora que realiza trabajo a distancia dedica a la actividad laboral, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y deberá incluir, entre otros, el momento de inicio y finalización de la jornada.

Derecho a la prevención de riesgos laborales

La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva del trabajo a distancia deberán tener en cuenta los riesgos característicos de esta modalidad de trabajo, poniendo especial atención en los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos. En particular, deberá tenerse en cuenta la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada.

La empresa deberá obtener toda la información acerca de los riesgos a los que está expuesta la persona que trabaja a distancia mediante una metodología que ofrezca confianza respecto de sus resultados, y prever las medidas de protección que resulten más adecuadas en cada caso.

Derecho a la intimidad y a la protección de datos

La utilización de los medios telemáticos y el control de la prestación laboral mediante dispositivos automáticos garantizará adecuadamente el derecho a la intimidad y a la protección de datos, en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, de acuerdo con los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad de los medios utilizados.

La empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora, ni la utilización de estos dispositivos en el desarrollo del trabajo a distancia.

Derecho a la desconexión digital

Las personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo, tienen derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo en los términos establecidos en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre.

El deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables.

Derechos colectivos de las personas que trabajan a distancia

Las personas trabajadoras a distancia tendrán derecho a ejercitar sus derechos de naturaleza colectiva con el mismo contenido y alcance que el resto de las personas trabajadoras del centro al que están adscritas.

Protección de datos y seguridad de la información

Las personas trabajadoras, en el desarrollo del trabajo a distancia, deberán cumplir las instrucciones que haya establecido la empresa en el marco de la legislación sobre protección de datos, previa participación de la representación legal de las personas trabajadoras.

Facultades de control empresarial

La empresa podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales, incluida la utilización de medios telemáticos

Situaciones de trabajo a distancia existentes a la entrada en vigor del real decreto-ley

Este real decreto-ley será íntegramente aplicable a las relaciones de trabajo vigentes y que estuvieran reguladas, con anterioridad a su publicación, por convenios o acuerdos colectivos sobre condiciones de prestación de servicios a distancia, desde el momento en el que estos pierdan su vigencia.

Tramitación en reclamaciones sobre acceso, reversión y modificación del trabajo a distancia

El procedimiento para las reclamaciones sobre acceso, reversión y modificación del trabajo a distancia se regirá por las siguientes reglas:

  • La persona trabajadora dispondrá de un plazo de veinte días hábiles, a partir de que la empresa le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada por la persona trabajadora, para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.
  • El órgano jurisdiccional podrá recabar informe urgente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, remitiéndole copia de la demanda y documentos que la acompañen. El informe versará sobre la negativa o la disconformidad comunicada por la empresa respecto de la propuesta realizada por la persona trabajadora y demás circunstancias concurrentes.
  • El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente. El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda. La sentencia se dictará en el plazo de tres días. Contra la misma no procederá recurso, salvo cuando se haya acumulado pretensión de resarcimiento de perjuicios que por su cuantía pudiera dar lugar a recurso de suplicación, en cuyo caso el pronunciamiento será ejecutivo desde que se dicte la sentencia.

Cuando la causa de la reclamación en materia de trabajo a distancia esté relacionada con el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, reconocidos legal o convencionalmente, se regirá por el procedimiento establecido en el artículo 139.

Entrada en vigor

El presente real decreto-ley entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 40/2020

Contabilidad

LIBROS REGISTRO DE FACTURACIÓN EXPEDIDA, RECIBIDA Y BIENES DE INVERSIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS – CODIFICACIÓN DE CONCEPTOS (PARTE 2)

A continuación pasamos a detallar la codificación de los conceptos de los libros registro de facturación por columnas:

LIBROS REGISTRO DE FACTURACIÓN EMITIDA

Columna de EJERCICIO:

  • Se consignará el año de la «Fecha Operación» con 4 dígitos.

Columna de PERIODO:

  • Se consignará el trimestre de autoliquidación, que tendrá uno de los siguientes valores: «1T», «2T», «3T» o «4T».

Columna de TIPO DE FACTURA:

  • F1: Factura en la que se identifica al destinatario.
  • F2: Factura sin identificación del destinatario.
  • F3: Factura sustitutiva sin una anotación negativa que anule las facturas simplificadas a las que sustituye.
  • F4: Asiento resumen de facturas.
  • R0: Factura Rectificativa. Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • R1: Factura Rectificativa (Error fundado en derecho y Art. 80 Uno Dos y Seis LIVA).
    • R2: Factura Rectificativa (Art. 80.tres).
    • R3: Factura Rectificativa (Art. 80.cuatro).
    • R4: Factura Rectificativa (Resto).
    • R5: Factura Rectificativa en facturas simplificadas y facturas sin identificación del destinatario.
  • SF: Asiento sin obligación de emitir factura.

Columna de CONCEPTO DE INGRESO:

  • I01: Ingresos de explotación.
  • IX1: Otros Ingresos. Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • I02: Ingresos financieros derivados del aplazamiento o fraccionamiento de operaciones realizadas en desarrollo de la actividad
    • I03: Ingresos por subvenciones corrientes
    • I04: Imputación de ingresos por subvenciones de capital
    • I05: IVA devengado (recargo de equivalencia y/o recargo de agricultura, ganadería y pesca).
    • I06: Variación de existencias (incremento de existencias finales).
    • I07: Otros ingresos.
    • I08: Autoconsumo de bienes y servicios.
    • I09: Transmisión elementos patrimoniales que hayan gozado libertad amortización.

Columna de TIPO (NIF Destinatario):

  • 02: NIF-IVA intracomunitario.
  • 03: Pasaporte.
  • 04: Documento oficial de identificación expedido por el país o territorio de residencia.
  • 05: Certificado de Residencia.
  • 06: Otro documento probatorio.

LIBROS REGISTRO DE FACTURACIÓN RECIBIDA

Columna de CONCEPTO DE GASTO:

  • GX1: Consumos de explotación. Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • G01: Compra de existencias.
    • G02: Variación de existencias (disminución de existencias finales).
    • G03: Otros consumos de explotación.
    • G04: Sueldos y salarios.
  • GX2: Seguridad Social a cargo de la empresa (incluidas las cotizaciones del titular). Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • G05: Seguridad Social a cargo de la empresa.
    • G06: Seguridad Social o aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad.
  • GX3: Otros gastos de personal. Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • G07: Indemnizaciones.
    • G08: Dietas y asignaciones de viajes del personal empleado.
    • G09: Aportaciones a sistemas de previsión social imputadas al personal empleado.
    • G10: Otros gastos de personal.
    • G11: Gastos de manutención del contribuyente (artículo 30.2.5ª.c de la Ley del Impuesto).
  • G12: Arrendamientos y cánones.
  • G13: Reparaciones y conservación.
  • GX4: Suministros (entre otros agua, gas, electricidad, telefonía, internet). Alternativamente se podrán consignar en su lugar:
    • G14: Gastos por suministro eléctrico
    • G15: Gastos por suministro de agua
    • G16: Gastos por suministro de gas
    • G17: Gastos por suministro de telefonía e internet
    • G18: Otros suministros
    • G19: Servicios de profesionales independientes.
  • GX5: Otros servicios exteriores. Alternativamente se podrán consignar en su lugar:
    • G20: Primas de seguros.
    • G21: Trabajos realizados por otras empresas, empresarios o profesionales (excepto reparaciones y conservación y servicios profesionales independientes)
    • G22: Otros servicios exteriores.
  • GX6: Gastos financieros. Alternativamente se podrán consignar en su lugar:
    • G23: Intereses de deudas.
    • G24: Otros gastos financieros.
  • GX7: Tributos fiscalmente deducibles. Alternativamente se podrán consignar en su lugar:
    • G25: IVA soportado (recargo de equivalencia y/o recargo de agricultura, ganadería y pesca).
    • G26: Otros tributos fiscalmente deducibles.
  • GX8: Amortizaciones: dotaciones del ejercicio fiscalmente deducibles. Alternativamente se podrán consignar en su lugar:
    • G27: Dotaciones del ejercicio para amortización de edificios.
    • G28: Dotaciones del ejercicio para amortización de instalaciones, mobiliario, enseres y resto de inmovilizado material.
    • G29: Dotaciones del ejercicio para amortización de maquinaria.
    • G30: Dotaciones del ejercicio para amortización de elementos de transporte.
    • G31: Dotaciones del ejercicio para amortización de equipos electrónicos e informáticos.
    • G32: Dotaciones del ejercicio para amortización de útiles y herramientas.
    • G33: Dotaciones del ejercicio para amortización de ganado y cultivos agrícolas amortizables.
    • G34: Pérdidas por insolvencias de deudores.
    • G35: Incentivos al mecenazgo. Convenios de colaboración en actividades de interés general.
    • G36: Incentivos al mecenazgo. Gastos en actividades de interés general.
    • G37: Otros conceptos fiscalmente deducibles (excepto provisiones).

            El resto de columnas son iguales a la explicadas en el libro registro de facturación emitida.

LIBROS REGISTRO DE BIENES DE INVERSIÓN

Columna de TIPO DE BIEN:

  • 10: Bienes Inmobiliarios, alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • 11: Terrenos
    • 12: Edificaciones y Construcciones
  • 20: Bienes Materiales, alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • 21: Maquinaria
    • 22: Elementos de Transporte
    • 23: Ordenadores y otros equipos informáticos
    • 24: Mobiliario
    • 25: Instalaciones
    • 29: Otro Inmovilizado Material
  • 30: Bienes Intangibles, alternativamente se podrá consignar en su lugar:
    • 31: Patentes y Marcas
    • 32: Derechos de Traspaso
    • 33: Aplicaciones Informáticas
    • 39: Otro Inmovilizado Intangible

Columna de IDENTIFICADOR de Descripción del Bien:

  • Si se trata de un Terreno, Edificación o Construcción: Referencia Catastral.
  • Si se trata de un vehículo: Matrícula del Vehículo.

Columna de Método de Amortización se consignará uno de los siguientes valores:

  • 01: Sistema de amortización lineal según tablas.
  • 02: Sistema de amortización según porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización.
  • 03: Sistema de amortización según número dígitos.
  • 04: Planes de amortización.
  • 05: Depreciación efectiva probada fehacientemente.
  • 06: Libertad de Amortización.
  • 07: Amortización Acelerada.

Columna de CAUSA de Baja del Bien:

  • 01: Amortización total.
  • 02: Venta o transmisión.
  • 03: Deterioro o destrucción.
  • 04: Retirada del bien por obsolescencia.
  • 05: Pérdida.
  • 06: Robo.
  • 99: Otras causas diferentes a las anteriores.

El resto de columnas son iguales a la explicadas en el libro registro de facturación emitida.

Para cualquier aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 39/2020

Contabilidad

LIBROS REGISTRO DE FACTURACIÓN EXPEDIDA, RECIBIDA Y BIENES DE INVERSIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS (PARTE 1)

Pasamos a recordarles la Orden HAC/773/2019 por la que se regula la llevanza obligatoria de los nuevos libros registros de facturación de actividades empresariales y profesionales, codificando los conceptos, los tipos de factura y demás registros.

Con esta nueva Orden, la Administración pretende que en un solo Libro Registro, se puedan llevar al mismo tiempo, los listados válidos para el IRPF y para el IVA.

Para las Actividades Empresariales se utilizarán los siguientes libros:

  • Libro Registro de ventas.
  • Libro Registro de compras y gastos.
  • Libros Registro de bienes de inversión.

LIBRO REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS

1. En el libro registro de ventas, se anotarán, la totalidad de los ingresos derivados del ejercicio de la actividad, que deberá contener la siguiente información:

a) El número de la factura expedida y en su caso la serie (de forma correlativa).

b) Fecha de expedición de la factura y fecha de realización de las operaciones.

c) El nombre y apellidos o razón social y número de identificación fiscal del destinatario (NIF/CIF).

d) Concepto de la factura.

e) Importe de la operación.

f) Si la operación está sujeta al IVA, habrá que indicar la base, el tipo impositivo y la cuota de IVA, además del total. En caso contrario se indicará únicamente el importe total de la factura.

g) Si la operación está sujeta a Retención, habrá que indicar la base, el tipo de retención y la cuota de Retención, además del total.

h) El Concepto de Ingreso (Codificación Específica).

i) El tipo de factura.

j) Autoliquidación: Ejercicio y Periodo.

2. Cuando se trate de facturas expedidas en las que no sea preceptiva la identificación del destinatario, será posible realizar un asiento resumen diario de la venta realizada en el día, en el que habrá que hacer constar:

a) Los números inicial y final de las facturas.

b) La fecha de expedición de las facturas.

c) Referencia a que se trata de un asiento resumen de facturas expedidas.

d) Si la operación está sujeta al IVA, habrá que indicar la base el tipo impositivo y la cuota de IVA, además del total. En caso contrario se indicará únicamente el importe total de la factura.

e) El Concepto de Ingreso (Codificación Específica).

f) El tipo de factura.

g) Autoliquidación: Ejercicio y Periodo.

3. Deberán anotarse por separado las facturas rectificativas, de la misma forma que se ha indicado previamente.

LIBRO REGISTRO DE COMPRAS Y GASTOS

1. En el libro registro de compras y gastos, se anotarán, la totalidad de los gastos derivados del ejercicio de la actividad, que deberá contener la siguiente información:

a) Número de la factura recibida y número de recepción de la misma.

b) Fecha de expedición de la factura y fecha de realización de las operaciones.

c) Nombre y apellidos o razón social y número de identificación fiscal del obligado a expedir la factura (NIF/CIF).

d) Concepto de la factura.

e) Si la operación está sujeta al IVA, habrá que indicar la base, el tipo impositivo y la cuota de IVA, además del total.

f) Si la operación está sujeta a Retención, habrá que indicar igualmente, la base, el tipo retención y la cuota de retención, además del total.

g) El Concepto de Gasto (Codificación Específica).

h) El tipo de factura.

i) Autoliquidación: Ejercicio y Periodo.

2. Igualmente, deberán anotarse por separado las facturas rectificativas, de la misma forma que se ha indicado previamente.

3. Podrá hacerse un asiento resumen global de las facturas recibidas en una misma fecha, en el que se harán constar los números inicial y final de las facturas recibidas asignados por el destinatario, siempre que procedan de un único proveedor.

LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSIÓN

1. En el libro registro de bienes de inversión se registrarán, debidamente individualizados, los elementos patrimoniales afectos a una actividad empresarial o profesional. Se anotarán cada bien de forma individualizada, indicando la siguiente información:

a) El número de factura.

b) La fecha en que el elemento patrimonial se encuentre en condiciones de funcionamiento.

c) La descripción del bien con indicación de todos aquellos datos que permitan su perfecta identificación.

d) El nombre y apellidos o razón social del proveedor/acreedor y número de identificación fiscal (NIF/CIF).

e) El valor de adquisición, así como el valor amortizable del elemento patrimonial.

f) El método de amortización aplicable.

g) El porcentaje de amortización aplicado cada período impositivo, así como la cuota de amortización resultante.

h) La amortización acumulada.

Cuando alguno de estos elementos de Bienes de Inversión, se vayan a dar de baja, habrá que anotar el motivo y la fecha de dicha baja.

Para las Actividades Profesionales se utilizarán los mismos libros de facturación, añadiendo un cuarto libro que será el Libro Registro de provisiones de fondos y suplidos.

LIBRO REGISTRO DE PROVISIONES DE FONDOS Y SUPLIDOS

1. En el libro registro de provisiones de fondos y suplidos se anotarán, con la debida separación:

a) El número de la anotación.

b) La naturaleza del movimiento: provisión de fondos o suplidos.

c) Las fechas en que las provisiones o suplidos se hubieran producido o pagado.

d) El importe de los mismos.

e) El nombre y apellidos o razón social y número de identificación fiscal del pagador de la provisión o perceptor del suplido (NIF/CIF).

f) El número de la factura en el que se refleje la operación.

REQUISITOS FORMALES DE LOS LIBROS REGISTRO

Todos los libros registros mencionados en esta orden deberán ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad y exactitud, por orden de fechas, sin espacios en blanco y sin interpolaciones, raspaduras ni tachaduras y se totalizarán, en todo caso, por trimestres y años naturales.

Los contribuyentes que realicen varias actividades, deberán llevar libros independientes para cada una de las actividades.

La AEAT tiene publicado en su web un formato tipo de libros registros. La puesta a disposición de este formato de libros trata de asistir en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales registrales y pretende ofrecer seguridad jurídica y certeza en el contenido mínimo que pueda exigirse sobre los mismos en un procedimiento tributario.

A continuación les indicamos el link de descarga, en formato Excel, de los libros registro de facturación que propone la Agencia Tributaria: HACER CLICK AQUÍ

Este archivo Excel es un ejemplo que engloba toda la casuística de todas las actividades, por lo que dispone de muchas columnas de información, debiéndola adaptar a las necesidades de cada actividad y contribuyente.

PLAZO PARA LAS ANOTACIONES REGISTRALES

Las operaciones que hayan de ser objeto de anotación registral deberán hallarse asentadas en los correspondientes libros registros antes de que finalice el plazo para realizar las declaraciones trimestrales.

OBLIGACIÓN DE CONSERVACIÓN Y PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE FACTURAS Y DEMÁS DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LAS OPERACIONES ANOTADAS EN LOS LIBROS REGISTROS

De conformidad con lo establecido en el apartado 1 del artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, los contribuyentes de este Impuesto estarán obligados a conservar, durante el plazo máximo de prescripción, todos los justificantes, facturas y demás documentos acreditativos de las operaciones, gastos, e ingresos de cualquier tipo que hayan sido objeto de reflejo en los libros registros establecidos en la presente orden, y a exhibirlos ante los órganos competentes de la Administración tributaria, cuando sean requeridos al efecto, a excepción de las factura de Bienes de Inversión que se deberán conservar mientras los elementos estén en uso.

Para cualquier aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 38/2020

Social

MEDIDAS SANITARIAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

            Con fecha 18 de Agosto de 2020, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana, medias de prevención frente a la Covid-19. Dichas medidas serán de aplicación durante 21 días desde el 18 de Agosto hasta el 7 de Septiembre de 2020 inclusive, sin perjuicio de su revisión y prórroga en función de la situación epidemiológica.

Pasamos a detallarles las principales medidas:

1. Medidas de limitación y prevención por sectores

a) En materia de hostelería y restauración: en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares o restaurantes de playa, se asegurará la distancia física de seguridad de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. Esta distancia de 1,5 metros deberá estar medida entre las personas más próximas de las diferentes mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

Se permite el acceso al interior y el servicio en barra, con distancia física de seguridad 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes, tanto en mesas como en barra del interior del establecimiento, así como en el exterior de dichos establecimientos.

Los establecimientos y servicios de hostelería y restauración deberán cerrar no más tarde de las 01.00 horas, sin que pueda permitirse el acceso de nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. A partir de las 00.00 horas, el consumo en el exterior de los locales se realizará exclusivamente en el espacio delimitado y autorizado para las terrazas, sentados en mesas y cumpliendo los aforos previstos, no resultando por tanto posible la consumición de los productos o bebidas del establecimiento fuera del área limitativa de la terraza. Estas medidas son de aplicación todos los días de la semana, incluidos los festivos.

No se permitirá el consumo colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos (denominado coloquialmente «botellón»), ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.

b) En materia de ocio: suspensión de actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Se suspende también la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateurs de canto en los establecimientos de restauración y hostelería.

c) En materia de eventos y actividades multitudinarias: en cualquier tipo de evento o actividad multitudinaria cuya afluencia se prevea superior a 400 personas, además de todas las medidas establecidas a este respecto en Acuerdo de 19 de junio, del Consell, se deberá realizar una evaluación del riesgo, conforme a lo previsto en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento o actividad de estas características deberá contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, que resolverá en base a la situación epidemiológica del momento, las características del evento y la capacidad para la adopción de medidas de prevención y control.

2. Medidas de recomendación de restricción de agrupaciones familiares y sociales en el ámbito privado

Se recomienda un máximo de personas por grupo en reuniones familiares o sociales, en espacios privados, de hasta 10 personas. Se recomienda la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

3. Medidas adicionales de consumo de tabaco y asimilados

No se podrá fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

4. Medidas relativas a la ocupación de vehículos de transporte terrestre

Será obligatorio el uso de mascarilla por todas las personas ocupantes de los vehículos, excepto cuando todas las personas ocupantes del vehículo convivan en el mismo domicilio.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 35/2020

Laboral

OBLIGACIONES DE CUMPLIMIENTO PARA EMPRESARIOS Y SOCIEDADES: LA LPRL, LA LOPD, LOS SEGUROS DE CONVENIO Y EL CERTIFICADO DIGITAL

Pasamos a recordarles la obligación de cumplimiento de las siguientes Leyes:

  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre)

Es de obligado cumplimiento para Empresas y Profesionales, con al menos un trabajador, el tener un plan preventivo que pueda evitar riesgos laborales para los trabajadores en el desempeño de sus funciones, así como la vigilancia de la salud, con reconocimientos periódicos en función del sector de actividad.

Dicho plan puede ser requerido por Organismos Públicos u otros Clientes a Empresas o Profesionales, aunque no tengan trabajadores, para el sector de la construcción y afines.

  • Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre)

Tanto autónomos como empresas del sector público y privado y entidades sin ánimo de lucro, deben cumplir las garantías establecidas para la protección del derecho fundamental a la intimidad y a la privacidad de datos personales, en la creación, tratamiento y modificación de ficheros que contengan información personal (nombre, teléfono, dirección, email, número de cuenta bancaria, etc.) de clientes, empleados, proveedores, acreedores, etc.

  • Suscripción de póliza de seguro para trabajadores (Convenios Colectivos)

Los distintos Convenios Colectivos, en su mayoría obligan a empresas y autónomos con trabajadores por cuenta ajena a contratar, una póliza de seguro obligatorio para la contingencia de invalidez y muerte de los trabajadores. En caso de no cumplir con esta obligación, si un trabajador tuviera un accidente con resultado de invalidez o muerte, el empresario será el responsable del pago de capital que establezca el convenio.

Cada Convenio establece un capital distinto, la media actual es de 15.000€ por trabajador.

El incumplimiento de estas Leyes, supone estar expuesto a una Inspección aleatoria o provocada, ante la denuncia de un trabajador, la competencia, un proveedor, o el accidente de un trabajador, que conllevaría graves sanciones económicas.

  • Obligación de obtención de Certificado Digital para Autónomos

Con fecha 1 de marzo 2018, la Tesorería General de la Seguridad Social aprobó la Orden ESS/214/2018, que regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, obligando con ello a los autónomos y a todos los trabajadores de Régimen Especial, a relacionarse con dicho organismo por medio de certificado o firma digital.

Para cumplir con esta obligación, la Tesorería General de la Seguridad Social concedió un plazo extraordinario hasta el día 30 de septiembre 2018, improrrogable. Por tanto, desde el día 1 de octubre 2018 no existe otra forma para relacionarse con la Tesorería General de la Seguridad Social más, que utilizando el certificado o firma digital.

Si necesitan algún tipo de orientación, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 34/2020

Fiscal

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DEL MES DE JULIO

Hasta el día 13:

  • Estadística comercio intracomunitario INTRASTAT.

Hasta el día 20:

  • Modelo 111: Retenciones IRPF. Ingreso a Cuenta. (Rendimientos de Trabajo y Rendimientos de Actividades Profesionales).
  • Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 130 y 131: Pago Fraccionado a Cuenta de la RENTA. 2º Trimestre (Estimación Objetiva y Estimación Directa).
  • Modelo 123: Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimiento de Capital Mobiliario.
  • Modelo 303: Impuesto sobre el Valor Añadido IVA.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa sobre Operaciones Intracomunitarias.
  • Modelo 216: Retenciones e Ingresos a Cuentas de No Residentes.
  • Modelo 309: Declaración de IVA, liquidación no periódica.

Hasta el día 27:

  • Modelo 200: Impuesto sobre Sociedades.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Miércoles 15 de Julio, excepto el Impuesto sobre Sociedades que sería el Miércoles 22 de Julio.

Rogamos nos adelanten por correo electrónico o personalmente, las Ventas, Compras y Gastos del 2º Trimestre.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral

CIRCULAR INFORMATIVA 33/2020

Laboral

BREVES INDICACIONES SOBRE EL REGISTRO DE JORNADA

1.- ¿Quién está obligado a aplicar el cumplimiento de registro de jornada?:

Todos los Empresarios y Sociedades con trabajadores contratados en el régimen general de la seguridad social.

Excepciones: trabajadores de alta dirección, titulares de las empresas como trabajadores autónomos o administradores y gerentes de sociedades mercantiles y socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales.

Flexibilidad en la jornada: no es obligatorio que cada día registren el mismo número de horas trabajadas, siempre que cuando se superen las horas de contrato establecidas (lo más común es de 40 horas semanales), se compensen con descanso a lo largo de los tres meses siguientes.

En algunos convenios la jornada se computa anualmente, por lo que deberá establecerse una fórmula para no exceder el número de horas anuales. En caso de exceso, se deben cotizar como horas extraordinarias.

2.- Si existen periodos de descanso entre jornadas, estos también deben figurar a la entrada y salida del puesto de trabajo.

Cuando un trabajador está de baja por enfermedad o accidente, no se debe registrar nada, así como cuando está de vacaciones o de permiso retribuido, por enfermedad o fallecimiento de familiares, asistencia a exámenes, etc.

3.- Medios válidos para el cumplimiento de la obligación de registro de jornada:

Debe llevarse a cabo día a día e incluir el momento de inicio y finalización de la jornada.

Será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador. Para ello la información de la jornada debe documentarse en algún tipo de instrumento escrito o digital, o sistemas mixtos, que garanticen la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez registrada.

Tan solo en defecto de convenio o acuerdo colectivo, corresponde al empresario establecer un sistema propio que en todo caso debe someterse a la consulta de los representantes legales de los trabajadores. De no existir representación legal de los trabajadores, la organización y documentación del registro corresponderá al empresario, que deberá cumplir necesariamente con los requisitos y objetivos previstos.

Los Registros de Jornada permanecerán en la empresa y a disposición de los trabajadores que lo soliciten, sus representantes legales o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El periodo de conservación de tales registros, será de cuatro años.

No es obligatorio entregar copia a los trabajadores, pero si permitir el acceso a los registros.

El máximo de horas extraordinarias a realizar anualmente por los trabajadores es de 80 horas, exceptuando las que deban realizarse por causas de Fuerza Mayor.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 32/2020

Laboral

MEDIDAS SOCIALES DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO Y DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Con fecha 27 de Junio de 2020, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE COTIZACIÓN

Tanto para Expediente de Regulación de Empleo de fuerza mayor como de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción:

Respecto de las personas trabajadoras de empresas en situación de ERTE que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020, así como aquellas que ya la hayan reiniciado con anterioridad a este Real Decreto, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020 para empresas de menos de 50 trabajadores. Para empresas de más de 50 trabajadores, la exención alcanzará el 40% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, la exención alcanzará el 35 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 personas trabajadoras. Para empresas de más de 50 trabajadores, la exención alcanzará el 25% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

MEDIDAS TEMPORALES DE TRANSICIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN MATERIA DE COTIZACIÓN.

Las empresas y entidades que se encuentren en situación de fuerza mayor total, quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial, en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación:

– Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, el 70 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de julio de 2020, el 60 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de agosto de 2020 y el 35 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de septiembre de 2020, si las citadas empresas y entidades hubieran tenido menos de 50 personas trabajadoras.

– Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de  jornada afectados por la suspensión, el 50 % respecto de las cotizaciones devengadas en  el mes de julio de 2020, el 40 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de  agosto de 2020 y el 25 % respecto de las cotizaciones devengadas en el mes de septiembre  de 2020 si las citadas empresas y entidades hubieran tenido 50 o más personas  trabajadoras.

Las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, de los porcentajes de exención previstos a continuación, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor:

– El 80 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y  hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 personas trabajadoras.

– Si en esa fecha la empresa hubiera tenido 50 o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre.

MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

A partir del 1 de julio de 2020, el trabajador autónomo incluido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia que viniera percibiendo el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, tendrá derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las consiguientes cuantías:

  • 100 por cien de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.
  • 50 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.
  • 25 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

PRESTACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, podrán solicitar la prestación por cese de actividad prevista en el artículo 327 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El acceso a esta prestación exigirá acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros. Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.

Esta prestación podrá percibirse como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020. A partir de esta fecha solo se podrá continuar percibiendo esta prestación de cese de actividad si concurren todos los requisitos del artículo 330 de la Ley General de la Seguridad Social.

A partir del 21 de octubre de 2020 y del 1 de febrero de 2021, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, siempre que tengan el consentimiento de los interesados otorgado en la solicitud, recabaran del Ministerio de Hacienda los datos tributarios de los ejercicios 2019 y 2020 necesarios para el seguimiento y control de las prestaciones reconocidas.

Si las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina no pudieran tener acceso a los datos obrantes en las administraciones tributarias, los trabajadores autónomos deberán aportar a la mutua colaboradora en los diez días siguientes a su requerimiento:

– Copia del modelo 303 de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), correspondiente a las declaraciones del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.

– Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020 a los efectos de poder determinar lo que corresponde al tercer y cuarto trimestre de esos años.

– Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio de prueba que sirva para acreditar los ingresos exigidos en este precepto.

El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación regulada en este artículo podrá:

Renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de agosto de 2020, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.

Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral