Categoría en la que se publican todas la novedades a nivel Fiscal, Contable y Laboral por parte del despacho de María Antonia Juárez, S.L. Alicante

CIRCULAR INFORMATIVA 4/2021

Social

MEDIDAS EXCEPCIONALES Y ADICIONALES EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Con fecha 20 de Enero de 2021, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana, RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2021, de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se establecen medidas excepcionales y adicionales en el ámbito de la Comunitat Valenciana como consecuencia del agravamiento de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Pasamos a detallarles el contenido principal de dicha resolución.

La presente resolución producirá efectos desde las 0:00 horas del día 21 de enero de 2021 y mantendrá su vigencia hasta las 23:59 horas del día 3 de febrero de 2021.

MEDIDAS RELATIVAS A LOCALES COMERCIALES Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Los locales comerciales y las superficies comerciales cerrarán a las 18:00 horas.

Se exceptúa de lo anterior, la actividad comercial de los establecimientos y locales comerciales dedicados a la actividad comercial esencial de alimentación, higiene, farmacias, ortopedias, ópticas, servicios de peluquería y venta de alimentos para animales, únicamente para la venta de dichos productos, así como los departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas que se puedan encontrar en el interior de los establecimientos.

MEDIDAS RELATIVAS A ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA

El cierre preventivo y la suspensión cautelar de actividades, establecimientos y espacios, que expresamente se indican:

  • Centros recreativos de mayores.
  • Establecimientos y actividad de hostelería y restauración, bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de ocio y entretenimiento, salvo que en los mismos se preste servicio de recogida de comida y/o bebida en el local o envío a domicilio. Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales, establecimientos y actividades que, en virtud de sus especiales características, presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible:
    • Servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos, para uso exclusivo de la clientela alojada en los mismos.
    • Servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo para el personal empleado.
    • Servicio de comedor escolar en guarderías y centros docentes de enseñanza reglada (colegios de Educación Primaria, institutos, universidades y similares).
    •  Servicios de restauración en áreas de servicio de vías de comunicación.

Las actividades de restauración de servicio a domicilio, o de recogida de comida y/o bebida por la clientela en el establecimiento con cita previa, se podrán llevar a cabo durante el horario de apertura habitual del establecimiento.

  • Establecimientos dedicados a actividades recreativas y de azar, entre los que se incluyen casinos de juego, salas de bingo, salones recreativos de máquinas de azar, salones recreativos de máquinas de azar, salones de juego, tómbolas, salones cíber y similares.

MEDIDAS EN DEPORTES, ACTIVIDAD FÍSICA E INSTALACIONES DEPORTIVAS

  • Se podrá practicar actividad física y deportiva, al aire libre y fuera de instalaciones deportivas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y aquellas que se practican por parejas solo en caso de convivientes.
  • Se suspenden todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos de ámbito autonómico o inferior.
  •  Se procede al cierre de las instalaciones y de los centros deportivos, abiertos o cerrados.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 3/2021

Social

MEDIDAS PREVENTIVAS EXCEPCIONALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA – ENERO 2021

Con fecha 6 de Enero de 2021, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana, RESOLUCIÓN de 5 de enero de 2021, de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se establecen medidas preventivas excepcionales y se modifican medidas contenidas en la Resolución de 5 de diciembre de 2020, de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerda nuevas medidas adicionales en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Pasamos a detallarles el contenido principal de dicha resolución.

La presente resolución producirá efectos desde las 0:00 horas del día 7 de enero de 2021 y mantendrá su vigencia hasta las 23:59 horas del día 31 de enero de 2021.

LIMITACIÓN DE LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS EN HORARIO NOCTURNO

La limitación a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, prevista en el artículo 5 del Real decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV2, será entre las 22.00 y las 06.00 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

EN MATERIA DE EVENTOS O ACTIVIDADES CON CONCENTRACIÓN DE PERSONAS

No se permite la realización de ningún evento o actividad con concentración de personas.

MEDIDAS RELATIVAS A LOCALES COMERCIALES Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, deberán reducir al 30 % el aforo total en los establecimientos y locales. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientela en cada una de ellas, deberá guardar esta misma proporción.

La actividad comercial de los establecimientos y locales comerciales dedicados al comercio esencial de alimentación, farmacias, ortopedias, ópticas, servicios de peluquería y centros de veterinaria; reducirán al 50 % del aforo permitido por licencia o autorización de la actividad.

MEDIDAS RELATIVAS A ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA

  • La ocupación de las mesas será de un máximo de 4 personas por mesa o agrupaciones de mesas.
  • La distancia entre mesas será de 2 metros en interior de establecimientos y 1,5 en terrazas exteriores.
  • El consumo será siempre sentado en mesa.
  • El uso de mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo.
  • El aforo máximo permitido debe estar visible en la entrada.
  • Los establecimientos de restauración y hostelería concluirán su actividad a las 17:00 horas, y la clientela no podrá permanecer en el establecimiento fuera del horario permitido.

No queda permitido en los establecimientos de restauración y hostelería:

  • El uso de la barra.
  • Los servicios tipo self service o buffet.
  • Fumar en las terrazas de cafeterías y bares.
  • Los juegos de azar en los bares y similares.

Se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke, bares de copas y pubs, con y sin actuaciones musicales en directo. Y se suspende también la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto en los establecimientos de restauración y hostelería. Tampoco se permiten las actuaciones de disc-jockeys, pinchadiscos, locutores y/o similares.

MEDIDAS RELATIVAS AL CONSUMO DE TABACO Y ASIMILADOS

No se permite fumar en la vía pública, playas u otros espacios al aire libre, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. En todo caso, se prohíbe fumar al aire libre en terrazas de cafeterías y bares.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 2/2021

Fiscal

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2021

Con fecha 31 de diciembre de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2020 de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Como todos los años, pasamos a indicarles las principales novedades:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

ESCALAS DE GRAVAMEN DEL IRPF

Gravamen General: Se modifica la escala que se aplica a la parte de la base liquidable general para determinar la cuota íntegra estatal añadiéndose un nuevo tramo a la parte de la base liquidable que exceda de 300.000 euros al que se aplicará un tipo del 24,50 por ciento.

Gravamen del Ahorro: Nuevo tramo a la parte de la base liquidable del ahorro que exceda de 200.000 euros al que se aplicará un tipo del 13,00 por ciento.

ESCALA DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA APLICABLE A LOS PERCEPTORES DE RENTAS DEL TRABAJO

Se modifica la escala aplicable para determinar el porcentaje de retención que proceda practicar sobre los rendimientos del trabajo derivados de relaciones laborales o estatutarias y de pensiones y haberes pasivos. Se añade un nuevo tramo a la parte de la base para calcular el tipo de retención que exceda de 300.000 euros al que se aplicará un tipo de retención del 47,00 por ciento.

LÍMITES DE REDUCCIÓN EN LA BASE IMPONIBLE DE LAS APORTACIONES Y CONTRIBUCIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

Se modifican diferentes límites en relación con los sistemas de previsión social.

El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que satisfagan primas a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente, no podrán exceder de 2.000 euros anuales (con anterioridad el límite era de 8.000 euros anuales).

El contribuyente cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrán reducir en la base imponible las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión social de los que sea partícipe, mutualista o titular dicho cónyuge. Estas aportaciones tendrán un límite máximo de 1.000 euros anuales (con anterioridad el límite era de 2.500 euros).

ESTIMACIÓN OBJETIVA POR MÓDULOS.

Se prorrogan para el ejercicio 2021 los límites cuantitativos que se vienen aplicando en ejercicios anteriores y que delimitan el ámbito de aplicación de método de estimación objetiva para las actividades económicas incluidas en el ámbito de aplicación de dicho método.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

LIMITACIÓN EN LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS FINANCIEROS

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021 que no hayan concluido a la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica la regulación de la limitación en la deducibilidad de los gastos financieros, estableciendo que para la determinación del beneficio operativo no se tendrá en cuenta la adición de los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio que se correspondan con dividendos, cuando el valor de adquisición de dichas participaciones sea superior a 20 millones de euros.

EXENCIÓN SOBRE DIVIDENDOS Y RENTAS DERIVADAS DE LA TRANSMISIÓN DE VALORES REPRESENTATIVOS DE LOS FONDOS PROPIOS DE ENTIDADES RESIDENTES Y NO RESIDENTES

Se modifica la exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes, estableciendo que estarán exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades, cuando se cumpla el requisito de que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos del 5 por ciento, eliminando el requisito alternativo de que el valor de adquisición de la participación fuera superior a 20 millones de euros.

DOBLE IMPOSICIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL: DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES EN BENEFICIOS

En la regulación que contiene la LIS, donde se establece como requisito para la aplicación de esta deducción que la participación directa o indirecta en el capital de la entidad no residente sea, al menos, del 5 por ciento, se elimina el requisito alternativo de que el valor de adquisición de la participación, sea superior a 20 millones de euros.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

LOCALIZACIÓN DE PRESTACIONES DE SERVICIOS: REGLA DE USO EFECTIVO

El artículo 68 de la LPGE para 2021 establece que, con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el artículo 70. Dos LIVA, para dejar de aplicar la regla especial de uso efectivo a los servicios que se entienden realizados, conforme a las reglas de localización, en Canarias, Ceuta y Melilla.

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE A LAS BEBIDAS CON EDULCORANTES AÑADIDOS

El artículo 69 de la LPGE 2021 establece que, con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el artículo 91.uno.1.1º LIVA, incrementando el tipo impositivo aplicable a las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, que pasan de tributar al 10 por ciento a hacerlo al 21 por ciento.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

CARÁCTER INDEFINIDO DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Tras la derogación del apartado segundo del artículo único del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, se restablece el carácter indefinido del Impuesto sobre el Patrimonio.

Se modifica la escala que se aplica a la parte de la base liquidable del Impuesto de modo que el tipo aplicable al último tramo pasa a ser el 3,5 por ciento (con anterioridad era el 2,5 por ciento)

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS.

Con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado, se eleva del 6 al 8 por ciento el tipo de gravamen del Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 1/2021

Fiscal

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DE ENERO Y FEBRERO

ENERO

Hasta el día 20:

  • Modelo 111: Retenciones IRPF. Ingreso a Cuenta. (Rendimientos de Trabajo y Rendimientos de Actividades Profesionales).
  • Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 123: Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta por Rendimientos de Capital Mobiliario.
  • Modelo 587: Declaración-Liquidación Gases Fluorados Efecto Invernadero, 3º Cuatrimestre.
  • Modelo 210: Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin Establecimiento Permanente.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Viernes 15 de Enero.

Hasta el día 1 de Febrero:

  • Modelo 130 y 131: Pago Fraccionado a Cuenta de la RENTA (Estimación Objetiva y Estimación Directa).
  • Modelo 303: Impuesto sobre el Valor Añadido IVA.
  • Modelo 390: Resumen Anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA.
  • Modelo 309: Declaración de IVA, liquidación no periódica.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa sobre Operaciones Intracomunitarias.
  • Modelo 190: Resumen Anual de Retenciones IRPF e Ingreso a Cuenta de rendimientos del Trabajo.
  • Modelo 180: Resumen Anual de Retenciones e Ingreso a Cuenta de rendimientos procedentes de Arrendamientos de inmuebles urbanos.
  • Modelo 184: Declaración Informativa Anual de Entidades en Régimen de Atribución de Rentas correspondiente al ejercicio 2020.
  • Modelo 193: Declaración Informativa Anual de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Miércoles 27 de Enero.

AVISO – Rogamos nos adelanten por e-mail o personalmente, las Ventas, las Compras y Gastos, o los listados de Ingresos, Compras y Gastos del 4º trimestre del ejercicio 2020, así como el Inventario de Existencias a 31 de diciembre del año 2020.

FEBRERO

Hasta el día 1 de Marzo:

  • Declaración Anual del Volumen de Operaciones con Terceros correspondiente al ejercicio 2020. Modelo 347.
  • Opción o Renuncia a la opción para el método del cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre sociedades.

Atentamente,

María Antonia Juarez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 56/2020

Laboral

MEDIDAS DE APOYO EN EL ÁMBITO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Con fecha 23 de Diciembre de 2020, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria.

La entrada en vigor de este Real Decreto-Ley será el 24 de diciembre de 2020.

A continuación les indicamos cuales son las principales novedades de este Real Decreto-Ley:

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE COTIZACIÓN PARA LOS ERTES

Todas aquellas empresas que continúen en ERTE basados en Real Decreto-ley 8/2020, prorrogados hasta el 31 de enero y cuya actividad se clasifique en los siguientes CNAE: 4634 comercio al por mayor de bebidas, 5610 restaurantes y puestos de comida, 5630 establecimientos de bebidas, 9104 actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturas y 9200 actividades de azar y apuestas, tendrán derecho a unas exoneraciones en Seguridad Social.

La exoneración se aplicará a la aportación empresarial de la cotización y por conceptos de recaudación conjunta respecto de las personas trabajadoras que sigan afectadas por el ERTE, que reinicien su actividad a partir del 1 de diciembre o que la hubieran reiniciado con anterioridad. En el caso de que el trabajador este de ERTE parcial la parte exonerada será la parte afectada por la suspensión.

Las exoneraciones serán las siguientes:

  • Empresas de menos de 50 trabajadores en situación de alta a 29 de febrero de 2020, se bonificará el 85% de la aportación devengada en diciembre y enero.
  • Empresas de mas de 50 trabajadores en situación de alta a 29 de febrero de 2020, será del 75% la bonificación en diciembre y enero.

Dichas exoneraciones serán incompatibles con las medidas reguladas en el articulo 2 del Real Decreto-ley 30/2020.

MEDIDAS DE APOYO A LA PROLONGACIÓN DEL PERIODO DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS DEL SECTOR DE TURISMO

Las empresas dedicas al turismo, comercio y hostelería siempre que se encuentren vinculados al sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de abril a octubre de 2021 y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses a trabajadores fijos discontinuos. En este caso las empresas se podrán aplicar una bonificación del 50% en la cuota empresarial por contingencias comunes y en la recaudación conjunta en la cotización por Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichas personas trabajadoras.

Además, dichas bonificaciones serán compatibles con las exenciones de cuotas empresariales a la Seguridad Social que pudieran corresponder. Y sin perjuicio de las medidas que se pudieran establecer en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

MEDIDAS SOCIALES COMPLEMENTARIAS PARA LA PROTECCION POR DESEMPLEO Y DE APOYO AL SECTOR CULTURAL

Se concede un nuevo plazo para la presentación de solicitudes para el subsidio especial por desempleo regulado en el artículo 1 del Real Decreto-Ley 32/2020. Dicho plazo será de un mes desde la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley. Todas aquellas presentadas fuera de este plazo serán denegadas.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 55/2020

Fiscal

MEDIDAS URGENTES DE APOYO AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO Y EN MATERIA TRIBUTARIA

Con fecha 23 de Diciembre de 2020, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria.

La entrada en vigor de este Real Decreto-Ley será el 24 de diciembre de 2020.

A continuación les indicamos cuales son las principales novedades de este Real Decreto-Ley:

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DIRIGIDAS A ARRENDAMIENTOS DE LOCALES DE NEGOCIOS

Arrendamientos para uso distinto del de vivienda con grandes tenedores

En ausencia de un acuerdo entre las partes para la reducción temporal de la renta o una moratoria en el pago de la misma, la persona física o jurídica arrendataria de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, podrá antes del 31 de enero de 2021 solicitar de la persona arrendadora, cuando esta sea una empresa o entidad pública, o un gran tenedor (titular de más de 10 inmuebles urbanos):

  • Una reducción del 50 por ciento de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas y podrá extenderse a las mensualidades siguientes, hasta un máximo de cuatro meses.
  • Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia que se aplicará durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas, y podrá extenderse a las mensualidades siguientes, hasta un máximo de cuatro meses. Dicha renta se aplazará, sin penalización ni devengo de intereses.

Otros arrendamientos para uso distinto del de vivienda.

La persona física o jurídica arrendataria de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda podrá solicitar de la persona arrendadora, antes del 31 de enero de 2021, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario.

Requisitos de los trabajadores autónomos y pymes arrendatarios

Podrán acceder a estas medidas, los trabajadores autónomos y pymes arrendatarios de bienes inmuebles para uso distinto del de vivienda cuando cumplan los siguientes requisitos:

  1. En el caso de contrato de arrendamiento de un inmueble afecto a la actividad económica desarrollada por el trabajador autónomo:
    •  Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma.
    •  Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente.
    • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento o reducción de la renta en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.
  2. En caso de contrato de arrendamiento de inmueble afecto a la actividad económica desarrollada por una pyme:
    • Que no se superen los límites establecidos en el artículo 257.1 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
    • Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente.
    • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se deberá acreditar la reducción de su facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento o reducción de la renta en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

MEDIDAS EN MATERIA TRIBUTARIA

Aplazamiento de deudas tributarias.

Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021, es decir, primer trimestre del año 2021.

Este aplazamiento será aplicable también a las deudas tributarias a las que hacen referencia las letras b), f) y g) del artículo 65.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea una persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2020.

Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:

  • El plazo será de seis meses.
  • No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

Reducción en 2020 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva

La reducción prevista será de entre el 20% y el 35% en función de la actividad. El importe de la reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos del cuarto pago fraccionado correspondiente al ejercicio 2020, al igual que para el primer pago fraccionado del ejercicio 2021.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que desarrollen actividades empresariales, y estén acogidos al régimen especial simplificado, a efectos del cálculo de la cuota anual del citado régimen especial, podrán reducir en un 20% o un 35% el importe de las cuotas devengadas por operaciones corrientes correspondientes a tales actividades en dicho año.

No se computará, en ningún caso, como período en el que se hubiera ejercido la actividad, los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, así como los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no el estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente.

Incentivo fiscal para fomentar la rebaja de la renta arrendaticia de locales

Los arrendadores podrán computar en 2021 para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario como gasto deducible la cuantía de la rebaja en la renta arrendaticia que voluntariamente hubieran acordado  a  partir  de  14  de  marzo  de  2020 correspondientes  a  las  mensualidades  devengadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2021. El arrendador deberá informar separadamente en su declaración del Impuesto del importe del gasto deducible a que se refiere el párrafo anterior por este incentivo, consignando asimismo el número de identificación fiscal del arrendatario cuya renta se hubiese rebajado.

No será aplicable lo establecido en esta disposición, cuando la rebaja en la renta arrendaticia se compense con posterioridad por el arrendatario mediante incrementos en las rentas posteriores

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 54/2020

Fiscal

PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

A continuación pasamos a comentarles cuales son los distintos plazos legalmente previstos de conservación de documentación, tanto para Empresarios y Profesionales como para Sociedades.

SEGÚN NORMATIVA FISCAL (Arts. 66 a 70 LGT)

La normativa fiscal establece un plazo de prescripción de 4 años. El plazo de prescripción empieza a contar a partir del día siguiente en el que finaliza el plazo de presentación voluntario del Impuesto sobre Sociedades, es decir, que el Impuesto sobre Sociedades del año 2017 que se presentó el 25/07/2018, empezaríamos a contar desde el día 26/07/2018, y por tanto, hasta el 26/07/2022 no habrá prescrito.

Las Facturas de Elementos de Inmovilizado, deben conservarse durante todos los ejercicios en los que los elementos estén de alta en la empresa y los 5 años siguientes.

Cualquier otro documento de transcendencia fiscal, como por ejemplo, un contrato de arrendamiento que tenga una duración de 5 años, habrá que añadir 5 años más a la fecha de terminación del mismo.

Supuesto de Bases Imponibles Negativas de las Sociedades. En el caso que la sociedad tenga Bases Imponibles Negativas pendientes de compensar, deberá conservar toda la documentación acreditativa de ese año, durante al menos 10 años, plazo del que dispondrá Hacienda para comprobar la procedencia de dichas partidas compensables.

Pasados esos 10 años, únicamente tendremos obligación de conservar la Contabilidad (no las facturas), el Impuesto sobre Sociedades y las Cuentas Anuales de los años que tengan las Bases Imponibles Negativas.

SEGÚN LA NORMATIVA CONTABLE (Art. 30 del Código de Comercio)

La documentación contable de un ejercicio debe conservarse durante el plazo de 6 años desde la fecha del último asiento realizado en libros. Esto quiere decir, que la documentación del año 2015 deberá conservarse hasta el 31 de diciembre de 2021.

SEGÚN LA NORMATIVA LABORAL (Art. 21 de la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social)

Toda la documentación en materia de afiliación, altas, bajas o variaciones, los registros de jornada, los documentos de cotización y los recibos justificativos del pago de salarios, así como toda la documentación de carácter contractual, deberá conservarse durante un plazo de 4 años desde el fin de la relación laboral con el trabajador.

Si estos plazos de prescripción se viesen interrumpidos por cualquier tipo de actuación de la Administración Tributaria o de la Tesorería General de la Seguridad Social, estaríamos obligados a contar de cero desde el momento de la interrupción.

Muchos de los documentos comentados en esta circular se encuentran relacionados entre las distintas materias de Fiscalidad, Contabilidad y Laboral, por lo que nuestra recomendación es conservar la documentación durante un periodo mínimo de 6 años. En el caso de Sociedades, aquellas que tengan Bases Imponibles Negativas, deberán conservar la documentación durante un periodo mínimo de 10 años.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 53/2020

Fiscal

PLAZOS RELEVANTES DEL MES DE DICIEMBRE

Hasta el día 12:

  • Estadística comercio intracomunitario INTRASTAT.

Hasta el día 21:

  •  Modelo 202: Impuesto sobre Sociedades. 3º Pago Fraccionado.
  • Declaración mensual correspondiente al mes de Noviembre de Grandes Empresas. Modelos 111, 115, 123, 126, 216, 349.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Martes 15 de Diciembre. 

Hasta el día 30:

  • Declaración mensual correspondiente al mes de Noviembre de Grandes Empresas. Modelo 303.

Último día para domiciliar estas declaraciones: Viernes 25 de Diciembre. 

Hasta el día 31:

  • Renuncia o revocación Estimación Directa Simplificada y E.O. (Módulos) para el ejercicio 2021 y sucesivos (Modelos 036 y 037) (La renuncia se realiza por un periodo mínimo de 3 años).

Durante el mes de dicembre:

  • Altas y Bajas en la exoneración del Impuesto de Actividades Económicas.

IMPORTANTE: Realizar el Inventario de Existencias a fecha 31/12/2020: Sociedades y Empresarios en Estimación Directa.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 52/2020

Fiscal

PRE CÁLCULO ESTIMATIVO RENTA 2020

Próximo a finalizar el año 2020 y como todos los años, nos ponemos a su disposición por si desean realizar un pre cálculo estimativo sobre su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de dicho año, especialmente si se han realizado operaciones que por su naturaleza aconsejen un estudio específico.

Quedamos a su disposición para lo que consideren oportuno.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.

CIRCULAR INFORMATIVA 51/2020

Laboral

CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DEL CONTROL DE REGISTRO HORARIO

Pasamos a recordarles la entrada en vigor en mayo de 2019, la normativa sobre control de jornada laboral, por medio del Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo.

Las empresas deben tener un registro de entrada y salida para controlar las jornadas realizadas por sus trabajadores.

La empresa debe conservar estos registros durante cuatro años, a disposición de los trabajadores, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo, ya que su incumplimiento puede conllevar una sanción de hasta 6.250€.

La realización de horas extraordinarias está limitada a 80 horas anuales, exceptuando las que se debieran realizar en caso de fuerza mayor.

El registro de jornada se debe realizar todos los días que el trabajador ocupe su puesto de trabajo, en los periodos de vacaciones y permisos no se debe registrar.

Cada empresa, puede establecer el sistema de control de jornada que considere más oportuno.

Pueden descargar un modelo de registro haciendo click en PLANTILLA REGISTRO DIARIO DE JORNADA.

Atentamente,

María Antonia Juárez, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable y Laboral.